Pachuca.— Con el objetivo de dar a conocer la música y sonidos prehispánicos a nivel mundial, el Museo de Instrumentos Musicales Nativos de Jaime Arista, busca lograr el Récord Guinness en la ejecución simultánea de 200 silbatos de la muerte en el municipio de Tilcuautla, el próximo sábado 20 de enero, al mediodía.
“Queremos difundir y mantener los sonidos de nuestros antepasados ya que con las nuevas influencias musicales estos instrumentos quedan en el olvido y mi labor desde hace seis años ha sido mantenerlos vivos mediante la investigación, reproducción y difusión de la música prehispánica en Hidalgo”, compartió Jaime Arista Cabrera.
El récord consiste en lograr que el mayor número de personas ejecuten de manera simultánea el instrumento silbato de la muerte, fabricados en Pachuca por el gestor cultural, por lo que se abrió convocatoria de participación en redes sociales donde se han registrado personas de Oaxaca, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Colima, Chihuahua, Monterrey, Hidalgo, Estado y Ciudad de México.
Te podría interesar
Arista Cabrera detalló que posterior al evento de Récord Guinness se llevará a cabo un Jam musical con los instrumentos que se encuentran en el Museo de Instrumentos Musicales Nativos, con los participantes invitados y sus instrumentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los silbatos de la muerte en la cultura prehispánica
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los “silbatos de la muerte” son instrumentos musicales de origen prehispánico que eran usados en ceremonias especiales, que se han asociado con rituales de la muerte por su decorado de calavera. Los aztecas probablemente utilizaban estos artefactos para guiar a las almas de las víctimas de los sacrificios hacia el más allá.
“Una parte esencial para lograr dignificar la historia de los instrumentos y los sonidos ancestrales por medio del récord mundial son los silbatos y estos los elaboro uno por uno en Pachuca con barro de Huasca de Ocampo, nuestra intención es continuar con la difusión de la música prehispánica y la creación de contenido audiovisual, como ha sido la labor en el Museo desde hace seis años”.
El Museo Instrumentos Musicales Nativo surgió a raíz de los viajes que ha hecho por comunidades indígenas en todo el país para recopilar instrumentos y objetos que den registro sobre la música prehispánica, el en cuenta con instrumentos musicales que datan desde el Neolítico al Porfiriato, además de exponer instrumentos de otras partes del mundo.
El evento estará abierto al público en general y se realizará en las instalaciones del Museo que se encuentra en calle del Sol, número 203, en Tilcuautla, y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de Huehueoctli, el próximo sábado 20 de enero, a las 12:00 horas.
sjl