ACAXOCHITLÁN.- Un municipio del estado de Hidalgo puede presumir la nieve como se retrata en países como Estados Unidos, lo que dejó unas espectaculares vistas dignas de postal y que precisamente alcanzaron a retratarse en fotografías que te describimos a continuación, pues el fenómeno no se ha vuelto a repetir en 16 años.
De acuerdo con registros hemerográficos de aquél entonces, así como de testimonios, todo comenzó el jueves 3 de enero de 2008, cuando la temperatura comenzó a descender de tal manera que las casas, caminos y campos de cultivo de Acaxochitlán lentamente se cubrieron por una sábana blanca de nieve, lo que sorprendió a todos sus habitantes.
Pues conforme comenzaban a salir notaban que una gruesa capa de nieve comenzaba a formarse y que, como fue asentado, invadió prácticamente todos los rincones, desde banquetas, carreteras, gradas, patios, árboles, monumentos y demás, lo que parecía de no creerse porque no es muy habitual.
Te podría interesar
Pero hay más, ya que el fenómeno meteorológico que provocó la caída de nieve duró 2 días en los que el panorama sacado de una postal o una escena de película se mantuvo y por lo que sus pobladores aprovecharon para divertirse y sobre todo tomar fotografías para dejar evidencia de que Acaxochitlán conoce los días nevados.
Una bendición para unos, pero un martirio para otros
En contraste, algunas personas no tomaron como una bendición la nieve en el municipio de Acaxochitlán aquel enero de 2008, pues más bien les fue un martirio, ya que los cultivos se dañaron gravemente, además de que algunas carreteras quedaron bloqueadas e incluso el ambulantaje no se pudo instalar con normalidad.
Acaxochitlán conoce la nieve mejor que todo Hidalgo
Sin embargo, las bellas postales dignas de fotografía de hace 16 años no ha sido la única ocasión, Acaxochitlán conoce la nieve mejor que todo Hidalgo, ya que registros de cronistas asentaron que en 1938 y 1960 igual se dieron escenas similares e igualmente quedaron retratado en fotografías ahora históricas.
En ese sentido, en noviembre de 2022 la dirección municipal de Protección Civil (PC) estimó que debido a las bajas temperaturas y las condiciones del clima podría volver a nevar, pero no ocurrió y solo hubo caída de agua nieve, misma que ha sido la tendencia en estos 16 años desde ese mítico 2008.
Más fotos
*Foto: cronista Arturo Castelán Zacatenco y Facebook
cem