PROYECTO MUSICAL

Street Cello: el proyecto musical que Rubén y Efraín quieren llevar a 40 municipios de Hidalgo

Rubén Ángeles y Efraín son una dupla de artistas que ofrecen recitales en Hidalgo, su meta es llevar su música a más de 40 municipios del estado

Rubén y Efraín buscan llevar su proyecto musical a 40 municipios de Hidalgo.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Street Cello es el proyecto de arte urbano del músico originario de Ixmiquilpan, Rubén Ángeles, propuesta musical con la que ha recorrido varios municipios del estado y que eleva el sentido artístico para crear conciertos que se vuelven experiencias únicas para quienes transitan por los espacios públicos.

Con notas emotivas de su violonchelo, el egresado del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo logra hacer de plazas, parques, mercados y calles, el escenario para compartir su talento, con un objetivo claro: hacer que la música sea accesible para todos y romper las barreras que a menudo separan el arte de la vida cotidiana.

“Inicié en esto por necesidad, por un tiempo estuve trabajando en diferentes lugares, en algún punto me dediqué a las ventas y cuando decidí regresar a la música no tenía a dónde volver, así que empecé a tocar en las calles, desde entonces han pasado ya casi siete años en los que he tenido la oportunidad de recorrer algunos municipios de Hidalgo”.

Con su proyecto Street Cello ha creado conciertos al aire libre, en 15 municipios, entre ellos: Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tula de allende, Tepeji del Río, Huichapan y Zempoala, con el propósito de recorrer al menos 40 de los 84 de la entidad, para compartir no solo su música sino también el espacio con artistas locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las personas reciben bien mi trabajo en casi todos los lugares en donde he ido, a veces me ven tan absorto tocando que no se acercan, pero cuando lo hacen preguntan por la canción o solicitan su favorita, en algo en verdad muy bello, lo disfruto mucho, ha sido complejo el trayecto y a la par satisfactorio porque he logrado coincidir con compañeros y es genial tocar un par de canciones con otros músicos”.

De la calle a eventos sociales y más

Rubén Ángeles ha encontrado en su violonchelo la herramienta perfecta para conectarse con su comunidad y hacer de la música clásica y contemporánea un lenguaje universal, un puente entre generaciones donde la diversidad y el talento se celebra como un regalo para los sentidos.

Foto: Jessica Manilla

“Sería padre que la gente escuchara más, que prestaran atención a los artistas urbanos y que nos apoyen porque muchas veces hay creadores de mucha calidad y por el simple hecho de verlos en la calle no los valoran, podemos presenciar un concierto increíble y pasan de largo; de este lado agradecemos a quienes se detienen y nos regalan un billete, una moneda o un aplauso, nos gusta ver que disfruten nuestro trabajo”.

Su talento no se limita a las calles y plazas públicas, pues es contratado para hacer presentaciones musicales en eventos sociales como bodas, XV años, cumpleaños y clausuras, además de contar ya con la producción musical Street Cello que tiene temas de pop instrumental.

Foto: Jessica Manilla

Recorrido colaborativo

Con un objetivo en común, Street Cello se ha unido a otro talentoso artista urbano: Efraín Murillo, más conocido como Efra el músico de la calle, originario de Puebla, juntos han formado una alianza musical con la que recorrieron los municipios de Pachuca, Tulancingo, Huichapan, Tepeji, Tula e Ixmiquilpan, llevando consigo una propuesta única que combina la habilidad en el violonchelo de Rubén con la emotividad del piano y voz de Efra.

La fusión, comparten, nace desde la complicidad y gusto compartido por la música. “Coincidimos y la música nos conectó, iniciamos improvisando y han salido temas muy bellos. Si algo le puedo agradecer a la música y a viajar es la tremenda oportunidad de conocer personas increíbles y generar amistades inquebrantables y Rubén tiene una vibra tan padre que valoro mucho hacer música con alguien que valora el arte, así que es una fortuna compartir con este talento”, expresó Efraín Murillo.

Foto: Jessica Manilla

Ambos artistas disfrutan interpretar música clásica, pero, advierten, no vende, por lo que su repertorio contiene temas populares como los boleros, música en inglés, pop y baladas, al ser géneros más solicitados por su audiencia; las canciones más solicitadas son “Perfect” de Ed Sheeran, “A thousand years” de Christina Perri y Titanic.

Foto: Jessica Manilla

“Si alguien tuvo alguna vez un sueño estaría padre que apoyaran el sueño de otros, el sumar a alguien más no quita a lo propio, al contrario, se enriquece y cuando se invierte en este tipo de riqueza que nutre el alma todos ganamos, así que invitamos a las personas a que den oportunidad a los artistas locales”.

sjl