PACHUCA.- Atención automovilista y usuario de las diferentes vías carreteras, transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte anunciaron un paro a nivel nacional que se llevará a cabo como protesta ante los altos índices de inseguridad en las carreteras. Aunque de momento solamente se prevé realizar marchas de manera pacífica, no se descarta algún cierre vial. A continuación, te informamos todo lo que debes de saber.
Mediante las redes sociales circula el comunicado por parte de los transportistas donde convocan al paro nacional este próximo 5 de febrero de 2024, en todas las carreteras federales de los estados; por lo que no se descarta también se encuentren en los tramos que atraviesan el estado Hidalgo. Los transportistas aseguran que no se bloquearán las vialidades y solamente se realizarán marchas pacíficas y lentas. No obstante, esto ocasionará tráfico pesado en las diferentes carreteras.
La convocatoria está programada para las 7 de la mañana, tiempo en donde se espera comiencen a reunirse los afectados para después arrancar con las marchas alrededor de las 8 o 9 de la mañana del 5 de febrero. Cabe mencionar, no es la primera vez que los transportistas protestan ante la falta de seguridad; en ocasiones anteriores sí lo han hecho con bloqueos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según las cifras que mencionan, cerca de 13,000 robos se registraron durante el año 2023; además, la mayoría se han realizado de manera violenta donde incluso se ha reportado también la muerte de los transportistas.
Te podría interesar
Los antecedentes
Aunque no es la primera manifestación de transportistas en el país, en esta ocasión se deriva de los recientes hechos ocurridos sobre la México-Querétaro, el miércoles 17 de enero, cuando un conductor de tráiler fue herido a balazos durante un asalto. Según el informe médico, la víctima se encuentra estable; sin embargo, el hecho vuelve a generar la molestia entre los transportistas que exigen al gobierno dar solución pronta y efectiva a esta problemática que enfrentan día a día.
Paro nacional
El punto principal de este paro, anunciaron, será en el kilómetro 90 de la carretera federal México-Querétaro por lo que ofrecieron una disculpa anticipada por las afectaciones que pueda generar a los automovilistas la movilización de transporte de carga. Asimismo, piden a la población en general sumarse a esta protesta, pues la inseguridad en las carreteras, apuntaron, es un tema que afecta a todos.
Así que ya lo sabes, toma tus precauciones este próximo 5 de febrero desde las 7 de la mañana para circular con seguridad, respetar señalamientos, límites de velocidad; así como disponer de rutas alternas y manejo de tiempos a fin de evitar algún contratiempo por la presencia de transportistas en las diferentes carreteras federales.
jgp