PATRIMONIO HISTÓRICO

Restauran escultura a Miguel Hidalgo, monumento emblemático de Santiago Tulantepec

La escultura de Miguel Hidalgo fue trasladada de Santiago Tulantepec a la Ciudad de México para que especialistas la restauren

La restauración lleva dos meses.Créditos: Ilustrativa / Mikado Urbana
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El proyecto independiente Mikado Urbana lleva a cabo trabajos de rescate y reconstrucción de la escultura a Miguel Hidalgo y Costilla, monumento del municipio de Santiago Tulantepec que forma parte de su patrimonio histórico y que se vio afectado por la exposición al ambiente, modificaciones y vandalismo.

El arquitecto Ángel Vargas, de Mikado Urbana, explicó que las acciones de rescate consisten en el tratamiento integral de la escultura que tiene más de 40 años, la cual había permanecido en la entrada del municipio y que actualmente es intervenida por especialistas en la Ciudad de México.

“Los intentos de reparación lejos de ayudar comprometieron la estructura casi en su totalidad, entre otros aspectos el busto tenía por brazo un tronco y cuando la retiraron de su sitio original fue arrastrada, debido a ello la escultura fue seccionada y se restaura con materiales de recuperación.

La intervención se lleva a cabo después de 19 años, en una gestión del proyecto independiente que se dedica al recate de espacios públicos y al urbanismo socialmente responsable con recursos propios en apoyo al ayuntamiento del municipio, que también ha facilitado los permisos para el traslado y maniobra. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Foto: Mikado Urbana

“Su importancia radica en que es una pieza que se ha replicado en casi todos los municipios del estado, con las mismas características, se encuentran en plazas públicas de Mineral de la Reforma, Pachuca y Atotonilco, por mencionar algunos, es un emblema para los hidalguenses”.

Foto: Mikado Urbana

La restauración de la escultura dedicada al cura Miguel Hidalgo se ha realizado durante dos meses y se planea su reubicación en un nicho en la plaza principal del municipio de Santiago obra que se tendrá lista, a más tardar, a principios de febrero.

Foto: Mikado Urbana

“El busto es reestructurado por arquitectos, especialistas en trabajo con fibra de vidrio, proporciones y pintado, la inversión es menor (estimó cerca de 80 mil pesos) ya que algunos de los materiales que se emplean son de reciclaje y otros nuevos que permanecían en stock, eso abarató los trabajos; una característica adicional que tendrá en la parte estética es la hoja de oro que le dará mayor vista”.

Ángel Vargas afirmó que la suma de esfuerzos y voluntades facilita el rescate espacios y obras en abandono con valor histórico, cultural y social en la entidad. “Esto da continuidad a los proyectos de Mikado se llevan a cabo en un trabajo conjunto con ayuntamientos, asociaciones, empresarios y sociedad civil”.

sjl