PACHUCA.- ¡Cuidado, hacker suelto! Parece que los ciberdelincuentes quieren hacer su agosto este año electoral y uno de los afectados fue el exgobernador de Hidalgo y precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales 2024, Francisco Olvera Ruiz. Resulta que al político hidalguense le hackearon la cuenta personal de Facebook y no solo publicaron fotos inapropiadas sino también, aprovecharon para pedir dinero.
La mañana de este viernes 18 de enero la cuenta de Facebook Paco Olvera fue hackeada. Quien logró darse cuenta alertó al priista de la publicación de imágenes de mujeres en lencería en el muro de su cuenta personal. Pero, eso no es todo, además de subir estas fotografías, también enviaron mensajes inbox a la lista de amigos solicitando dinero, hasta 5,000 pesos, según dieron a conocer algunos usuarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Por favor tengan cuidado. Han manipulado esta cuenta. Yo no pido dinero en esta vía”, publicó horas más tarde el propio Olvera en sus redes sociales. Además, aseguró que había recuperado su cuenta y pidió disculpas a todos sus contactos. Esto ocurrió solo a dos días de que Francisco Olvera Ruiz acudiera al Comité Directivo Estatal del PRI ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio de esta capital hidalguense para realizar su registro oficial como precandidato a diputado federal por el sexto distrito con cabecera en Pachuca.
“Acabo de recuperar mi cuenta de Facebook. Les pido mil disculpas a todas esas personas que las molestaron a través que mi Facebook”, publicó.
Cuidado con los hackers
Si bien son frecuentes los hackeos en las redes sociales, existen diferentes métodos para seguridad de las cuentas. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal alerta a la ciudadanía de estos ciberdelitos. Si ya no tienes acceso a tu perfil de Facebook o lo están utilizando para solicitar a tu nombre transacciones, adquirir bienes o contratar algún servicio, puedes recibir orientación de la Policía Cibernética al número de teléfono 8007652423.
También es importante que acudas al Ministerio Público a levantar una denuncia y llenar el formulario de Facebook para reportar la cuenta del impostor. Este tipo de delitos, hackeos y extorsiones se dan mediante las diferentes redes sociales, Instagram o por medio del canal de WhatsApp; por lo que es importante tomar las medidas preventivas, activar los protocolos de seguridad, no compartir contraseñas ni información a personas, número o en páginas de dudosa procedencia.
jgp