MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- Momentos de tensión y movilización del cuerpo de seguridad pública en Mixquiahuala de Juárez se registró la noche del miércoles 17 de enero. Fue un grupo de pobladores que con pancartas y quema de llantas se manifestó en las oficinas del Ministerio Público de mencionado municipio en el estado de Hidalgo, para exigir justicia por la muerte de un adolescente de 13 años, involucrado en un accidente vial el fin de semana anterior, en la colonia Teñhe.
Los familiares del menor de edad exigían justicia tras la inconformidad con el resultado del dictamen pericial el cual señaló que el menor había perdido la vida tras chocar contra una camioneta que estaba estacionada. “Vale más una vida que un vehículo” y “justicia para la familia” fueron algunas de las leyendas escritas en pancartas y gritos que lanzaban los pobladores afuera de las oficinas ministeriales en espera de recibir respuesta por parte de las autoridades.
Fue el fuego por la quema de llantas que alertó a las autoridades y generó la movilización del cuerpo de emergencias de los municipios aledaños como Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, que acudieron para contener la situación. Así como elementos de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional. Los cerca de 200 manifestantes exigieron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva donde exista justicia; así como la aplicación de medidas que garanticen que tragedias similares no vuelvan a ocurrir en la comunidad.
Te podría interesar
El hecho
El adolescente fue identificado con el nombre Jesús, de 13 años de edad quien falleció el fin de semana en un accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados otros dos vehículos. Derivado del hecho se realizó la detención de dos personas como presuntas responsables. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación correspondiente.
El resultado del peritaje elaborado por especialistas en tránsito terrestre de la Unidad de Servicios Periciales eximió de responsabilidad a los conductores detenidos y obtuvieron la libertad sin aviso a la familia de la víctima, que inconforme con el resultado decidió manifestarse en las oficinas del Ministerio Público para pedir justicia.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La resolución
Luego de la protesta las autoridades abrieron el diálogo y tras un par de horas se firmó una minuta en la que se estableció que la familia del adolescente recibiría la atención por parte del encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun en la ciudad de Pachuca, este jueves 18 de enero en punto de la 1 de la tarde. Las autoridades se comprometieron a reponer el procedimiento en algunas etapas en las que existe inconformidad y a realizar un nuevo peritaje en tránsito terrestre para determinar con exactitud cómo sucedieron los hechos.
jgp