Pachuca.- Por considerar que sí hay elementos que acrediten la posible participación de cuatro miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en los presuntos delitos de lesiones con agravante en pandilla, el juez de control, Daniel Montaño Olvera, vinculó a proceso a cuatro personas más por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural la Garza.
Tras haber transcurrido la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas, el juez resolvió respecto de la petición del agente del Ministerio Público para vincularlos a proceso, esto luego de escuchar los alegatos de la defensa integrada por Mariana Oria y Adolfo Estrada Díaz. Las cuatro personas vinculadas a proceso están identificadas con iniciales H. M. A., J. E. F. O., A. A. Z. G., y J. P. C. Se trata de un funcionario de la UAEH y tres integrantes del Consejo Estudiantil.
La defensa solicitó un auto de no vinculación a proceso por considerar que no existían indicios razonables de que sus defendidos no participaron ni cometieron el hecho que la agente del Ministerio Público les imputó; argumentaron que el nexo causal entre las lesiones de las víctimas no correspondían a los certificados médicos que constaban en la carpeta de investigación, es decir, que el certificado médico no coincidía con el lugar de la lesión en el cuerpo y las declaraciones de las víctimas, ello con base a un dictamen pericial emitido por la doctora María Ángela Delgadillo Ugalde en el que estableció la mecánica y la fecha de las lesiones que presentaron las víctimas y en el cual concluyen que las presentadas no corresponden al objeto con el que fueron producidas ni el lugar donde las tenían.
Te podría interesar
Asimismo, la defensa solicitó que se quitara el agravante de En Pandilla, pues de acuerdo a las declaraciones de las propias víctimas existió una riña entre ambos grupos, lo cual debe ser considerado como una atenuante y no como una agravante. Aunado a que a su consideración no se reúnen las características para acreditar la agravante en pandilla pues no hubo una reunión previa en el que se establecieran funciones para cada uno de los participantes.
En suma, la defensa alegó que había excluyentes del delito, que no existía un nexo de causalidad y que faltaban requisitos para acreditar la agravante de en pandilla, además de que se había actuado en legítima defensa porque sólo repelieron la agresión del grupo Rebel Arte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe señalar que la defensa dio vista de cuatro denuncias presentadas por los imputados en contra de las víctimas, por los presuntos delitos de lesiones y amenazas derivadas igualmente de los hechos del 19 de septiembre de 2023.
En respuesta, el agente del Ministerio Público calificó como “suspicaz” las denuncias de los imputados, las cuales fueron presentadas posteriores a las audiencias de formulación y meses después de que ocurrieron los hechos e intentó desacreditar los certificados médicos emitidos por el doctor Humberto Veras Godoy (exrector de la UAEH) con el argumento de que no contaba con cédula profesional. Así como el dictamen pericial de mecánica de lesiones emitido por María Ángela Delgadillo.
En su resolución el juez de control dejó claro que para vincular a proceso solo se requiere un estándar mínimo y datos de prueba que acrediten que existió un delito y que ese delito fue cometido presuntamente por los imputados por lo que resolvió vincular a proceso y dio un tiempo de tres meses para la investigación complementaria. Como medidas cautelares impuso la prohibición de acercarse a ciertos lugares, así como de convivir o acercarse a las víctimas.
El juez dijo no compartir la totalidad de los argumentos del agente del Ministerio Público, pero dejó claro que son suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso toda vez que esta etapa requiere un periodo de investigación y que la agente del Ministerio Público presente medios de prueba que generen convicción de que hubo un delito y que el mismo fue cometido por las personas imputadas.
La vinculación a proceso - dijo - no es una sentencia adelantada, simplemente es una etapa que obliga a la agente del Ministerio Público a investigar para acreditar sus dichos. Asimismo, dijo no compartir las conclusiones de la experta perito médico y consideró que no son científicas.