QUEDARON CALCINADAS

Arden camionetas huachicoleras en municipio de Hidalgo; esto pasó | FOTOS

Se trató de una camioneta tipo VAN y una pick up que estaban cargadas con contenedores de los que solo quedaron las rejas debido a la intensidad de las llamas

Fue a las 5 horas de hoy cuando al 911 fue reportada la presencia de intensas llamas en un terreno de Ajacuba.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

AJACUBA.- A unas horas de que sea conmemorado otro año de la tragedia de Tlahuelilpan que dejó 137 muertos, este miércoles 17 de enero de 2024 fue reportado el incendio de camionetas huachicoleras en municipio del estado de Hidalgo, de lo cual a continuación te contamos todos los detalles que se saben.

De acuerdo con el parte oficial, fue aproximadamente a las 5 horas de hoy cuando al número de emergencias fue reportada la presencia de intensas llamas en un terreno baldío de Ajacuba, por lo que de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que llegaron al lugar.

En el lugar había una toma clandestina / Crédito: especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La atención al hecho fue con apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en la zona hay presencia de ductos bajo tierra que transportan gasolina y se temía que fuera una toma clandestina, situación que finalmente fue confirmada, ya que fue hecha una abertura a la línea de conducción con una boquilla.

A escasos metros, fueron localizadas 2 camionetas, una tipo VAN y la otra una pick up, mismas que estaban cargadas con contenedores llamados bidones, aunque debido a la intensidad de las llamas que envolvían los automotores, solo quedaron las rejas y la carcasa de los vehículos completamente calcinadas.

Fueron localizadas 2 camionetas, una tipo VAN y la otra una pick up / Crédito: especial

Ante ello, los cuerpos de auxilio comenzaron con las maniobras de contención del incendio, lo que tomó algunas horas y el empleo de líquidos especiales, ya que el combustible es altamente flamable, pero al final hubo éxito y se pudo proceder a analizar los vehículos en busca de posibles víctimas.

Pese a lo dramático de la escena descrita líneas arriba, las autoridades descartaron que hubiera personas heridas, o bien, muertas, pues al parecer los operadores de las camionetas huachicoleras huyeron apenas comenzaron las llamas, aunque por esa razón tampoco fue posible concretar ni un arresto.

Los vehículos quedaron calcinados / Crédito: especial

Ajacuba en cifras huachicoleras

A propósito del accidente con las 2 camionetas calcinadas, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) precisaron que Ajacuba ocupa el lugar número 24 en la incidencia huachicolera, al menos hasta septiembre de 2023, ya que falta por actualizar el reporte, y lo hace con 124 tomas clandestinas a ductos.

Ajacuba ocupa el lugar 24 en la incidencia huachicolera de todo México / Imagen ilustrativa: especial

Las historias de Tlahuelilpan, como el dolor, parecen no acabar, estas son algunas

Mañana jueves 18 de enero se cumplirán 5 años de la tragedia de San Primitivo en Tlahuelilpan, la peor que ha tenido Hidalgo en su historia, pues luego de que huachicoleros dejaran abandonada una fuga en un ducto de Pemex, la población comenzó a acercarse para recolectar combustible, pero hubo una explosión.

De lo anterior, la reportera de LSR Hidalgo Verónica Ángeles logró documentar que tras varios años aún hay muchas historias por contar como la del señor Bárcenas, quien por minutos pudo haber formado parte de las estadísticas de los 137 muertos que hubo; o Doña Silvia, quien creyó perder a sus 3 hijos.

Así lucen las tumbas en la llamada "zona cero" de Tlahuelilpan / Crédito: Selene Hernández

Aunque su sobrino Freddy solo fueron a encontrar la muerte, dijo la mujer con tono serio, ya que el joven ni auto tenía y no hizo caso a las sugerencias de no ir. Por su parte, un vecino de ella había llegado al poblado para un bautizo al que no fue. Estas historias las puedes leer completas en nuestro siguiente especial.

 

cem