PACHUCA.- Aunque pudieran parecer simples, los medidores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son bastante complejos y de ello ya te hablamos de las luces que emitir en esta nota informativa, pero recientemente algunos usuarios comenzaron a tener otra duda y eso sobre unos candados en color verde y amarillo.
Ya que al llegar a sus viviendas o negocios se han llevado la sorpresa de encontrar unos pequeños dispositivos hechos con plástico y cadenas, mismos que al acercarse para saber de qué se trata, detectan que hay algunos datos como un código de barras o QR, así como números que dejan muchas dudas que te contamos a continuación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con lo que explicó la CFE, poner esos pequeños candados en los medidores le sirve como la manera más directa para comunicarse con sus usuarios, ya que resalta mucho ver esos elementos y así no habrá demoras, además de que no se viola la privacidad al llamar o enviar mensajes, pero hay un contra.
Pues al instalar el seguro, se indicará el inicio de corte de energía eléctrica ya sea a la casa o negocio donde esté instalado el medidor y ante ello la Comisión Federal de Electricidad recomendó acudir a las oficinas más cercanas con el recibo en mano para que se quite el dispositivo, ya que, si se hace uno mismo, se podría ser castigado.
Esto significan los candados en tu medidor
Ahora bien, la CFE aclaró que no todos los medidores lucirán con candados, pues aseveró que solo serán colocados en aquellos donde haya detectado una situación irregular y, como fue dicho líneas arriba, se busca llamar la atención del propietario para que haya una solición lo antes posible y pueda seguir disfrutando del servicio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, comenzando con el color verde, este indica comúnmente que hay un adeudo en los recibos de luz que amerita el inicio de un bloqueo de energía, pero hay más, ya que igual podría referir a que hay problemas con la CFE, o bien, en el contrato de suministro del servicio o incluso el uso excesivo de electricidad.
Mientras que la tonalidad amarilla advierte de una alteración en el medidor y similar al otro tratarán de llamar la atención de los usuarios para que preste atención a su medidor y acuda con la CFE, aunque en ningún caso hay tiempos límites, pero entre más se tarde, más se pasará sin luz.
No te arriesgues, esto pasa si quitas el seguro
Aunque quitar el seguro verde o amarillo del medidor no está asentado como un acto concreto, la CFE aseveró que lo tomará bajo el artículo 368 del Código Penal Federal que castiga manipular los aparatos y entonces pondrá penas de prisión de 3 a 10 años y multas de hasta 1000 días de salario mínimo, es decir, 248,000 pesos.
cem