Pachuca.— Autoridades municipales detectaron un sabotaje en los sistemas de alumbrado público que hay en bulevares, avenidas, parques y ciclovías, donde presuntos delincuentes han estado trozando los cables, dejando sin luz estos espacios públicos en represalia porque el ayuntamiento cambió el cableado, de cobre a aluminio, ya que este primer elemento era robado y vendido al kilo.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien detalló que esta problemática se ha detectado en los bulevares y avenidas Santa Catarina, Felipe Ángeles y Río de las Avenidas, además de los parques Pasteur e Hidalgo; buscarán que a través de una modificación presupuestal puedan destinar recursos para la compra de cable.
“Platicaba con el director encargado del alumbrado público del municipio, con quien hicimos recorridos este fin de semana y bueno, tenemos unas situaciones. ¿Recuerdan que hace tiempo se robaban el cobre de los cables?, hoy lo estamos supliendo por aluminio para que ya no se lo roben”, informó el edil capitalino.
Sin embargo, agregó, “como ya no les interesa (robar el aluminio) la situación es que ahora están haciendo el corte de cables, lo hacen adrede para tratar de afectar el alumbrado o en forma de coraje, pues ahora ya no se está poniendo cobre (sic). Esta problemática incrementa el robo en parques y bulevares”, reconoció.
Para evitar esta situación, dijo el alcalde, se ha implementado un sistema de inteligencia, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en colaboración con el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Pachuca donde se tienen conectadas 1,272 cámaras de videovigilancia.
“Ya traemos un seguimiento de las personas que están queriendo afectar con estos cortes adrede de cables. Estamos seguros que nos vamos a aprender”, dijo el edil al tiempo de informar que la semana pasada se realizaron reparaciones de luminarias en las colonias San Pedro Nopancalco, Ampliación Santa Matilda, Arboledas de San Javier, Municipio Libre y Villas de Pachuca.
Hace unas semanas, La Silla Rota Hidalgo informó la situación de penumbra en la que se encuentra el Parque Pasteur, al respecto, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que ha rehabilitado el espacio colocando faroles y cable nuevo; sin embargo, lo siguen sustrayendo, dejando en penumbras el espacio público. Este medio de comunicación contabilizo que, de las 64 luminarias que hay, solo funcionan ocho, las cuales están en las orillas, el parque está en penumbras y es un punto de riesgo para los transeúntes.
Alcoholímetro durante la feria
En otro tema, Sergio Baños dijo que con motivo de la Tradicional Feria de San Francisco 2023, del 28 de septiembre al 22 de octubre, se instalaran módulos de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, a fin de evitar accidentes producto de la ingesta del alcohol o sustancias psicotrópicas.
“Sabemos que inician nuestras fiestas patrias y dentro de muy poquito la Feria de San Francisco… queremos invitar a todas aquellas personas que, si toman, por favor, no manejen. Van a haber alcoholímetros y quiero reiterar que esto no es un tema recaudatorio, sino de prevención; queremos que lleguen con sus familias sanos y salvos”, expresó.
Finalmente, recordó que los principales índices de accidentes en el mundo son por manejar y hacer uso del celular y por la ingesta de alcohol. “Los invitamos por favor a que tengan y tomen las medidas preventivas. Si toman… tomen un vehículo que tengan un acompañante, un conductor designado”.
sjl