Pachuca.— “Los estudiantes entendíamos que el ingreso a la universidad dependía de un buen promedio y no es así necesariamente”, comparte Evelyn Templos Jardines, quien este año presenta por tercera ocasión el examen de admisión a la carrera de Médico Cirujano.
Evelyn Templos, egresada de Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comparte que el proceso de admisión a la máxima casa de estudios en la entidad es complejo. Mencionó que es necesario aumentar el número de espacios en todas las carreras para que los aspirantes tengan más oportunidad de ingresar.
“Cuando salí de Prepa, con un promedio de 9.12, realicé el proceso de admisión para la carrera de Médico Cirujano en el Instituto de Ciencias de la Salud, pero fui una aspirante rechazada, esto fue difícil de asimilar. Sentí que todo el esfuerzo y estudio no sirvió de nada”.
Por un breve periodo Evelyn comenzó a trabajar hasta que le llegó la posibilidad de ingresar a la licenciatura de Enfermería en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, no obstante, decidió aplicar por segunda ocasión a Medicina, esta vez, en la Escuela Superior de Tlahuelilpan.
“Yo veía a mis compañeros felices porque ellos querían estar ahí y yo no, por eso decidí darme de baja y enviar mi ficha de nuevo, pero esta ocasión me preparé en un curso de capacitación para el examen, y aunque estudié lo más que pude, no quedé. Se me hace muy injusto que den tantas fichas y solamente seleccionen a menos del 50 por ciento”.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la UAEH, el ingreso a los programas educativos de licenciaturas, se sustentan en la calificación obtenida en el examen de admisión, en el cual se evalúa la comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático y dos módulos disciplinares de cada programa educativo.
El número máximo de aspirantes aceptados por instituto son: ICSA, 880; ICSHU, 350; ICBI, 975; ICEA, 720; ICAP, 320 e IA, 144. Las carreras con mayor demanda son Médico cirujano, con plaza para 240 alumnos; Ciencias computacionales e Ingeniería industrial, con 160 vacantes cada una; Arquitectura e Ingeniería civil con 140 lugares, respectivamente, y Zootecnia con 120 plazas.
Asimismo, la Escuela Superior de Actopan recibe en sus tres carreras disponibles a 230 alumnos, la de Ciudad Sahagún, a 75, en tres carreras; Atotonilco de Tula, a un grupo de 30 en Psicología; Apan, a 100 alumnos; Huejutla, a 130; Tepeji del Río a 100, Zimapán, 45; Tizayuca, 95 y Tlahuelilpan, 140.
Actualmente Evelyn trabaja en una cafetería, en donde también aprende repostería. Después de año y medio presentará por tercera ocasión el examen de admisión el 29 de noviembre en la Escuela Superior de Tlahuelilpan.
“En este proceso mi familia ha sido muy importante porque la espera no es fácil, especialmente cuando he sido rechazada en dos ocasiones. Mis papás no quieren que pase más tiempo sin estudiar así que considero, en caso de no aprobar, la posibilidad de estudiar gastronomía en otra escuela”.
sjl