Pachuca.— “Soy una diputada emanada del pueblo, me le debo al pueblo y no pertenezco a ningún grupo y es importante que lo sepan: no pertenezco a Grupo Universidad. Pertenezco al pueblo y me siento honrada de estar aquí compartiendo con mucha militancia del Partito del Trabajo (PT) que me ha buscado y ha dicho: levantemos la voz, el PT está y existe”.
Así lo expresó Tania Valdez Cuellar, diputada local del PT, quien este día, al borde del llanto y usando la tribuna del Congreso de Hidalgo, reveló que ha recibido “demasiadas amenazas e interferencias” para desempeñarse como diputada local, por el distrito XV con cabecera en Tepeji del Río, pues muchos de sus temas “están atorados, no porque no haya voluntad, sino porque a veces son temas políticos”.
Su planteamiento, lo inició al referir que, tras la detención del diputado petista de Ixmiquilpan, Edgar Hernández (vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo), se le incluyó en un posicionamiento de la bancada del PT donde señalaba que estaban esperando los tiempos legales del legislador petista, por lo que hizo público su sentir, el cual difiere al que se hizo como bancada petista, la cual está conformada por diputados ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Te podría interesar
“Tengo muchos sentimientos encontrados, porque lamentablemente se me ocupa como si perteneciera a cierto grupo. No es la única ocasión en la que he sentido demasiadas amenazas y demasiadas interferencias para poderme desempeñar como diputada. Soy mujer como muchas y creemos que, por llorar somos débiles, pero quiero que sepan que somos valientes y el estar aquí y exponer la situación que su diputada Tania Valdez. también se fractura y se ha fracturado muchas veces, pero me han mantenido firme”, sollozó.
El llamado Grupo Universidad es encabezado por Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente cumple un proceso de prisión domiciliaria luego que en agosto de 2020 fue detenido en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR), señalado de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. De igual forma, este grupo es señalado de cooptar a la UAEH, por estudiantes que mantienen un paro de actividades.
PT no tenía candidata en Tepeji
Sincerada, la legisladora dijo que llegó en una condición “que de verdad no merecía”, pues el cargo de diputada local por el distrito de Tepeji del Río lo ocupé “solo porque no tenían candidata en el Partido del Trabajo… me siento muy orgullosa de que al día de hoy la ciudadanía no puede demandar que la diputada le haya fallado en el caminar”.
Por ello, recordó su juramento que hizo al tomar protesta y “nunca les voy a fallar y nunca por debajo de un juramento, y lo tengo muy marcado que el pueblo me lo demande. Creo que he cumplido con mis estándares, he querido abarcar más de lo que he querido y no se ha podido y hay muchos temas que están atorados, no porque no haya voluntad, sino porque a veces son temas políticos… debemos dejar esto fuera”, dijo.
Finalmente, recordó que ella llegó al Congreso de Hidalgo por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Hidalgo; al término de su participación fue arropada por aplausos y abrazos de asistentes a la sesión ordinaria de este día.
sjl