Tenango.— Después de tres días de bloqueos en caminos rurales y una carretera federal, habitantes de Tenango de Doria acordaron liberar las vías con autoridades del ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal a cambio de obras que suman aproximadamente 250 millones de pesos.
Desde la madrugada del 25 de septiembre vecinos bloquearon los caminos de la cabecera municipal y de las comunidades cercanas: San Pablo, Santa Mónica, El Damó y San Nicolás. Exigían la rehabilitación de las carreteras de las localidades, compromiso del gobierno estatal un año atrás.
Durante la negociación, el presidente municipal, Erick Mendoza Hernández, explicó a los habitantes que da seguimiento a las obras de repavimentación acordadas en 2022, y dio como ejemplo los trabajos de acondicionamiento para la pavimentación del camino que va de San Nicolás a Peña Blanca; sin embargo, los pobladores exigían la participación de autoridades del gobierno estatal y federal para concluir las labores en su totalidad y de manera pronta.
Te podría interesar
Los manifestantes recordaron que los caminos empeoraron con el Huracán Grace, en agosto del 2021 y tres meses después, el gobierno estatal, todavía con Omar Fayad al frente, se comprometió a presentar un proyecto de restauración; no obstante, las autoridades no la presentaron.
Después de reuniones, mesas de trabajo y diálogos con delegados de las comunidades y autoridades del gobierno estatal, federal y municipal, la noche del miércoles 27 se firmó una minuta de acuerdos para liberar el paso vehicular y peatonal de las vías bloqueadas.
A cambio, el ayuntamiento anunció la reconstrucción de caminos rurales durante este año para los que destinará 43,165,000 pesos, se realizarán en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Los trabajos iniciarán en los tramos carreteros de San José del Valle a San Francisco La Laguna, Santa María Temaxcalapa a San José del Valle, El Temapa al Xuthi; El Bopo–Los Ahilares-El Aguacate-El Xindho; Tenango–El Zetoy–El Texme; El Casiu a Las Juntas y El Casiu–Las Juntas–La Reforma.
Asimismo, comenzará en este ejercicio fiscal la segunda etapa de reconstrucción de la carretera estatal Metepec-Tenango de Doria-San Bartolo–Huehuetla, la cual estará dividida en cinco acciones; la primera corresponderá a Metepec-Tenango, con una inversión de 39,261,818.68 pesos; la segunda de será el tramo Tenango de Doria a El Desdavi, con una inversión de 36,490,785.98 pesos.
En la tercera acción se reconstruirá el tramo de El Desdavi a Santa Maria Temaxcalapa con una inversión de 67,788,759.23 pesos, de la misma manera se atenderá el tramo de Santa María Temaxcalapa a San Bartolo Tutotepec con una inversión de 49,023,183.26 pesos; para concluir con el tramo carretero de Santa María Temaxcalapa a Huehuetla, con un monto aproximado de 50,000,000 de pesos.
El presupuesto de las primeras cuatro etapas se encuentra en ejecución con trabajos preliminares, y el establecido para la quinta etapa aún se encuentra en proceso de licitación, dando una inversión cercana a 250 millones de pesos.
sjl