Pachuca.— Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, defendió la realización de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en materia político-electoral, la cual costó 9 millones 720 mil 800 pesos; esto luego que dos personas que se autoadscriben indígenas la impugnaran ante tribunales.
“La consulta, de verdad, está bien hecha. Se respetaron los protocolos de actuación planteados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, antes de que se llevara a cabo, se nombró un Comité Técnico Asesor de la Consulta, el cual estuvo integrado por las representaciones de los pueblos originarios, académicos, intelectuales y sociedades en general. Ellos son los que, de alguna u otra manera, avalaron la consulta y también las cinco fases”, expresó el legislador por el distrito de Metepec.
Esto lo dijo luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para resolver el juicio ingresado contra la expedición y promulgación de la Reforma Electoral en materia indígena, la cual fue avalada el pasado 18 de agosto en el Pleno del Congreso de Hidalgo; sin embargo, este remitió al Poder Judicial de la Federación la controversia.
Te podría interesar
El legislador del PRD dijo desconocer a qué circuito del Poder Judicial de la Federación fue turnada esta queja que interpusieron, a través del juicio ciudadano 059-2023, Arturo Copca Becerra y Saul Marín Lugo, en su calidad de indígenas.
“Lo que están argumentan dos personas que se autoadscriben como originarias son con relación a los Consejos Municipales que no se consultó para determinar eliminarlos, por así llamarlo. Esto sería otro tema, no como tal de la acción anticonstitucional, por eso vamos a esperar la resolución que dé, en este caso la propia sala donde se radicó el expediente”, explicó Martínez Gómez.
En el dictamen se estableció que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo pueda salvaguardar los lineamientos, explicó el legislador, agregando que lo único que se hizo en el Congreso local del estado es cumplir con el mandato que les hizo la Suprema Corte, específicamente con los actos de inconstitucionalidad.
Fue el pasado 19 de septiembre que el Congreso de Hidalgo, a través de la comisión que preside Miguel Ángel Gómez, se inició la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígena en materia político-electoral en mil 207 localidades del estado.
Como dato, la empresa que ganó la licitación para el levantamiento de esta consulta indígena es SEAP Consultores S.C. cuyas oficinas están en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México; a este se le pagaron los 9 millones 720 mil 800 pesos.
sjl