CONTAMINACIÓN

Así buscan reducir la contaminación de presa San Antonio Regla en Huasca

Actualmente el agua de drenaje desemboca en la presa San Antonio Regla y en otros cuerpos de agua que corren a lo largo del territorio municipal

La presa San Antonio recibe las descargas de desagüe del municipio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Huasca de Ocampo.- Durante la conclusión de trabajos de control de lirio acuático en la presa San Antonio Regla, el presidente municipal, Francisco Mayoral, anunció el desarrollo de dos sistemas de drenaje para el primer Pueblo Mágico de Hidalgo. En coordinación con la Comisión Estatal del Agua y gobierno estatal, se llevará a cabo el proyecto que permitirá hacer frente a la contaminación de los cuerpos de agua en el municipio de Huasca.

El alcalde enfatizó que el primer baluarte que debe considerar Huasca es el agua, seguido de sus bosques, no obstante, no se ha hecho mucho por contrarrestar la contaminación y la conservación de agua, alentando a conservar los recursos naturales de la región.

“Los manantiales más grandes de la zona están en Huasca; tenemos 22 con concesiones, unas públicas de sistemas de riego, unas de producción agrícola y acuícola y, en caso de San Miguel Regla, otras que están entre particulares”.

Señaló que si bien es una fortuna contar con los manantiales, como el principal de San Miguel Regla, que llega a la laguna azul y que pasa por el río, lamentablemente no se mantiene limpio, radicando ahí la importancia de este proyecto ecológico.

Huasca no tiene sistema de drenaje, mucho menos trata de agua, en estos días estamos por concluir un proyecto que consiste en la creación de dos sistemas de drenaje, uno que inicia desde los barrios altos de Huasca y que culmina en Tonteopa, con un dren que evite descarga de residuos a la presa y así también convertirla en un sistema de riego con agua tratada”.

Francisco Mayoral, alcalde de Huasca | Foto: Facebook

Asimismo, señaló que el desarrollo del segundo sistema se tiene previsto comience en Bella Vista, en San Miguel, y que rodeará la presa para terminar en los Prismas con otra planta de tratamiento.

“Esa es una solución a la contaminación de la presa, ya que platicando con científicos se identificó que el gran problema es que hay demasiada materia orgánica, por ello el lirio se reproduce y crece. El trabajo debe ser conjunto: sociedad civil, centros turísticos y gobierno municipal y estatal, es la única manera de resolver este problema, porque el agua se aprovecha para los sistemas de riego”. 

sjl