PACHUCA.- Tras más de 35 días de que fuera aprobada la reforma electoral propuesta por el gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que promovió una acción de inconstitucionalidad para detener lo que consideró como un procedimiento que fue hecho “al vapor” y que no hará más que repercutir en los derechos electorales de la población del estado y volverlos más vulnerables y hasta riesgosos.
Así lo describió en un comunicado de prensa en el que añadió que el recurso jurídico fue ingresado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue el presidente local Marco Antonio Mendoza Bustamante el encargado del trámite, para lo cual se tomó una fotografía con el expediente.
En ese sentido, una de las principales razones contra la reforma propuesta por el mandatario que asentó el escrito fue que no tuvo lugar una consulta a los pueblos indígenas, pues así lo marca la ley, ya que señaló que en la mayoría de municipios de Hidalgo hay personas de ese sector poblacional.
Te podría interesar
“… Ya que existen mil 100 comunidades con población de los pueblos originarios repartidas en 45 municipios, por lo que el Congreso del estado en un ejercicio de democracia deliberativa y de estricto apego a la Ley de Derechos y Cultura Indígena debió realizar la consulta indígena”, dijo el líder priista.
Desaparecer consejos municipales quitará certeza al voto
En otra parte del desplegado tras presentad la acción de inconstitucionalidad, el PRI aseveró que desaparecer los consejos municipales ocasionará que no exista certeza en el voto emitido por la ciudadanía, toda vez que al trasladar los paquetes electorales a los consejos distritales estos podrían desaparecer o ser violentados.
El presidente del PRI estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante fue más allá y aseguró que no podrá haber un ahorro de 40 millones de pesos en cada elección al desaparecer los consejos municipales.
Ya que ese dinero deberá ser invertido en reforzar los consejos distritales de los que dijo aun así serán insuficientes, pues esos entes no cuentan con la capacidad operativa para sustituir a sus pares más locales, por lo que reiteró que fue una reforma aprobada al vapor cuyos efectos serán negativos para el estado.
“… El PRI ha sido un defensor decidido del INE y de la democracia, por lo que no se permitirá que se implemente una reforma regresiva bajo el argumento de que constituye un ahorro a las finanzas del estado”, comentó el regente partidista quien volvió a reiterar que se atenta contra el derecho al sufragio.
Gobernador defiende su reforma electoral: no es inconstitucional
A propósito de lo anterior, te recordamos las declaraciones pasadas que el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca vertió y en las que rechazó que la reforma electoral sea inconstitucional como mencionan partidos de oposición a Morena y adelantó que esperarán las notificaciones por recursos e impugnaciones.
Aunque en contraste, confió en la legalidad de las modificaciones a la norma que además de eliminar entes municipales introducirá la opción de transferencia de votos y otras cuestiones que reconoció, mismas que entrarán en vigor a partir del año 2024 y volvió a decirse seguro de que se trata de ajustes correctos.
cem