Pachuca.— Vanesa Escalante Arroyo, diputada local, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para Hidalgo, a fin de establecer las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental y fundar los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la misma.
En ella se prevén multas económicas de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 10 mil 374 a 51 mil 870 pesos, a la persona que diagnostique un trastorno mental sin ser profesionistas con formación, capacitación y experiencia en salud mental.
También, estas sanciones se proponen aplicar a las instituciones públicas, sociales y privadas que presten servicios de internamiento a las personas con trastornos mentales que no cuenten con los recursos físicos, tecnológicos y humanos necesarios para la atención integral, entre otros.
Te podría interesar
De acuerdo con la legisladora de Morena, la depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad; además, una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, aproximadamente.
“En el caso de Hidalgo, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografías (INEGI) 2020, hay un 5.4 por ciento de población con algún tipo de discapacidad, equivalente a 166 mil 965 personas, de las cuales 38 mil 551 presentan algún problema o condición mental distribuidos de la siguiente manera: 15 mil 577 presentan discapacidad y problema y condición mental; 15 mil 951 presentan solo problema o condición mental y 7 mil 23 una limitación y problema o condición mental”, dijo.
Respecto de pacientes que cursan algún tipo de enfermedad mental en el estado, la legisladora de Morena añadió que existen alrededor de 8 mil personas, siendo las principales causas de enfermedad la depresión y la ansiedad.
“Las afecciones más frecuentes en el estado de Hidalgo, se encontró que las relacionadas con el consumo de alcohol tienen mayor presencia, a diferencia del panorama a nivel nacional, donde la esquizofrenia paranoide fue el padecimiento predominante. Esto sugiere la importancia de abordar de manera específica y focalizada los trastornos mentales asociados al consumo de alcohol en el estado de Hidalgo”, señaló la diputada.
En lo que respecta a las defunciones relacionadas con problemas de salud mental, informó que se observa una tendencia al alza en los últimos años, alcanzando un total de 85 registros en 2021. Esta tendencia indica un incremento en la gravedad y el impacto de los trastornos mentales en términos de mortalidad.
Como dato, la nueva Ley que se pretende expedir cuenta con diez capítulos y 44 artículos.
sjl