Pachuca.— A través de redes sociales, alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) anunciaron un paro de actividades escolares para este lunes 25 de septiembre a las 6:00 de la mañana en el acceso principal, en protesta por un presunto acto de acoso sexual por parte del jefe del departamento de Mantenimiento y Equipo.
“Se convoca a toda la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Pachuca a ser partícipes en el paro de actividades con motivo de postularnos en contra del acoso, corrupción y abuso de poder que perjudica a la comunidad estudiantil. Usa gorra, cubre tu rostro con palacetes, pasamontañas o cubre bocas. Lleva carteles, lonas o flyers, cinta, lazos, agua y alimentos”, se señala en una publicación en redes sociales.
El pasado 21 de septiembre, a través de la página de Facebook denominada “Memes Tecnm Pachuca", se dio a conocer el caso de una alumna que ha sido víctima de presunto acoso sexual por parte del Jefe del Departamento de Mantenimiento y Equipo.
Te podría interesar
Al respecto, en un comunicado oficial, la Unidad Directiva del Tecnológico Nacional de México Campus Pachuca, defendió al trabajador pues, “de acuerdo al horario señalado en el que ocurrieron los hechos, la totalidad de la Unidad Directiva del ITP, incluyendo al jefe de Departamento en cuestión, se encontraba reunida interviniendo temas afines a la institución”.
Específicamente, se trataba la ceremonia de aniversario que se realizó del día siguiente (22 de septiembre), “por lo que rechazamos rotundamente acusaciones falsas que desestabilicen a nuestra institución, demeritando nuestro prestigio. Aunado a lo anterior es importante recalcar que no se tiene registro alguno de la denuncia ante el Subcomité de Ética y, al día de hoy, la publicación ha sido borrada del perfil de Facebook mencionado, restando toda credibilidad”, esgrimieron las autoridades educativas.
En respuesta, los estudiantes mencionaron que la publicación fue bajada de la página de Facebook Memes Tecnm Pachuca “para proteger a la compañera de represalias, hostigamiento y ataques, ya que no hay la seguridad y la confianza de que realmente la ayuden”.
Por el contrario, la institución educativa agregó que “refrendamos a la comunidad tecnológica nuestro compromiso a favor de ella, haciendo hincapié a la apertura del diálogo a través de los canales correspondientes, ya que no toleraremos ninguna falta a la normatividad establecida”.
Este posible paro estudiantil se sumaría al que emprenden estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego que alumnos del Instituto de Artes (IDA) fueran golpeados por grupos de choque del Consejo Estudiantil el pasado 29 de septiembre, luego de haber solicitado la renuncia de la directora María Teresa Paulín Ríos.
sjl