PACHUCA.- ¡El verano se terminó! Este sábado 23 de septiembre alrededor de la 1 de la mañana ocurrió el equinoccio de otoño, penúltima estación del año que marca el inicio de la temporada de frentes fríos y ciertos cambios climatológicos que también afectarán al estado de Hidalgo. El otoño se caracteriza porque en su inicio el día y la noche tienen la misma duración, pero poco a poco los días se van haciendo más cortos hasta que cuando termina, se produce la noche más larga del año para dar paso al invierno.
En esta estación de otoño suele predominar durante el día un clima templado, mientras al amanecer y anochecer las temperaturas bajan y el clima va de fresco a frío. En Hidalgo, este otoño 2023 se prevé traiga temperaturas frías de 5 a 15 grados Celsius, fuertes rachas de viento y niebla densa sobre todo en las zonas montañosas y altas de la sierra y huasteca hidalguense.
Este es el momento también para renovar el guardarropa y comenzar a sacar gorros, bufandas, guantes y chamarras del closet. Porque con el cambio de estación, los rayos del sol inciden con menor grado de inclinación hacia la tierra y de ahí también la razón de que los días duren menos y por lo tanto predomine un ambiente de fresco a frío.
Te podría interesar
Aunque al inicio de este otoño dominará aún el clima veraniego, al transcurrir los días el clima otoñal se irá percibiendo cada vez más, sobretodo durante las noches. En estos meses previo a la entrada del invierno en diciembre, se esperan más lluvias. Este aumento en las precipitaciones, junto con la disminución de la radiación solar, favorecen un aumento en la humedad del ambiente.
Cambios significativos
Como es característico durante el otoño la naturaleza sufre cambios notables y árboles de bosques enteros gradualmente tornan sus hojas de un color verde a uno amarillo, rojizo o café hasta irlas perdiendo poco a poco. Otro aspecto característico del otoño es la migración de aves para escapar del frío hacia zonas más meridionales. La estación también se considera temporada de setas u hongos. Esto se debe a que la humedad posibilita la acción de organismos descomponedores que degradan la materia orgánica.
Te podría interesar
¿Por qué se produce el equinoccio de otoño?
La Tierra gira a lo largo de una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur, llamada eje, y esta rotación es la que nos da el día y la noche. Sin embargo, el eje se inclina 23,5 grados, como explica la NASA y eso hace que un hemisferio del planeta reciba más luz solar que el otro durante la mitad de la órbita del año alrededor del Sol. Esta discrepancia en la luz solar es lo que desencadena las estaciones.
jgp