PACHUCA.- En el marco de las protestas de este viernes 22 de septiembre de 2023 encabezadas por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes comenzaron pidiendo la destitución de una directora y ahora exigen más, el gobernador de la entidad Julio Menchaca Salazar ofreció declaraciones sobre su papel mediador que le fue solicitado en días anteriores y que te contamos si sigue en pie esa mesa de diálogo para destrabar el asunto.
Fueron los propios alumnos del Instituto de Artes (IA) quienes el miércoles 20 de septiembre, un día después de actos de violencia atribuidos a autoridades de la llamada máxima casa de estudios de la entidad, le hicieron llegar un escrito en el que le solicitaban su intervención.
“Solicitamos a usted de la forma más respetuosa intervenga como mediador en una mesa de diálogo para la resolución de conflictos con el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta; esto con el fin de dar una solución al paro estudiantil que ha tenido lugar”, citó el desplegado compartido por el propio gobernador.
En se sentido, se impusieron varias condiciones como que el encuentro entre ambas partes fuera en un lugar neutro, que se permitiera la entrada a todo alumno activo perteneciente al IA y que fuera lanzada una transmisión mediante redes sociales para quienes no pudieran estar presentes, lo que fue aceptado por Julio Menchaca.
En contraste, la UAEH aceptó que hubiera una intervención, pero igual puso condiciones, aunque más duras que las de los estudiantes y la que más destacó fue que debía ser levantado el paro estudiantil que se mantiene en al menos seis institutos y escuelas supriores, aunque a cambio ofreció suspender todo proceso sancionatorio.
Hay demora, pero esta es la fecha tentativa
Respecto a las declaraciones de este viernes del gobernador Julio Menchaca, mismas que dio al finalizar un evento protocolario en Tlaxcoapan, dijo en primer lugar que en la contestación a ambos escritos se acotó bajo en qué condiciones podría darse esa mediación para que ambas partes tengan satisfacción de que hubo un correcto proceso.
“Yo creo que todos deseamos que este conflicto se resuelva de la mejor manera… Muy rápidamente para no afectar en los estudios que están teniendo una enorme cantidad de muchachos”, dijo Julio Menchaca para añadir que una fecha tentativa sería la siguiente semana, ya que estudiantes y UAEH deben organizar sus representaciones.
cem