Pachuca.— Luego de los hechos de violencia ocurridos en Centro Cultural Universitario La Garza antes Universidad de Abasolo, suman cinco carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por hechos posiblemente constitutivos de delito, así lo informó el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.
Cuatro de las carpetas de investigación iniciadas son de los involucrados, tanto de estudiantes, como del personal, y una más se inició de oficio, luego de que se tuvo conocimiento de la noticia criminal.
Las carpetas se iniciaron por los presuntos delitos de lesiones y amenazas —en el caso de los alumnos— y por daño en propiedad —en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)—.
Te podría interesar
Santiago Nieto Castillo explicó que se habrán de deslindar responsabilidades, toda vez que hay versiones de que no sólo hubo un grupo de choque agrediendo a los estudiantes, sino que también se detectaron trabajadores universitarios golpeando a los estudiantes.
“Parte del dicho de los estudiantes es que había no solamente grupos de choque, sino también autoridades universitarias en la agresión, vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones que dé el señor gobernador al respecto”, precisó.
Indicó que se utilizarán todas las herramientas necesarias para realizar la investigación correspondiente, incluidos los videos.
Como catedrático universitario, Nieto Castillo opinó: me parece terrible, pero como ha dicho el señor gobernador, tiene que haber un arreglo entre las partes para que este tipo de hechos no enturbien la relación de los grupos universitarios.
Las universidades -dijo- por default deben ser un espacio natural de pluralidad, tolerancia y respeto a las diversas formas de pensar, “no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque.
Los hechos
Este martes 19 de septiembre de 2023, un grupo de universitarios acudieron a protestar por la falta de respuesta de la máxima autoridad -en este caso el rector de la UAEH- y en respuesta obtuvieron agresiones por parte de un presunto grupo de choque y de los empleados de la máxima casa de estudios, lo que derivó en una trifulca con heridos, personas ensangrentadas y daños en la antigua universidad de Abasolo.
sjl