PACHUCA.- Estudiantes de los diversos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantienen un bloqueo en los accesos para detener las actividades, ello en muestra de solidaridad a las acciones de violencia que se generaron este martes 18 de septiembre de 2023 en las instalaciones del edificio central de la calle Abasolo.
Los alumnos que arribaron antes de las 7 de la mañana pudieron ingresar al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), pero posteriormente se bloqueó el acceso a maestros y jóvenes. Los que se molestaron con esta acción fueron los docentes, pues señalaron que si no entraban a laborar les iban a descontar el día; la última en ingresar fue Elvira Hernández Carballido, quien llegó minutos antes de las 7 de la mañana y aún logró que la dejaran pasar. Mientras que los jóvenes manifestaron que estaban de acuerdo en el bloqueo "tengo clases y a mí no me molesta", expresó uno de los presentes que minutos antes intentó entrar a sus cátedras.
Durante el paro, ha habido momentos de tensión porque hay maestras y maestros de las carreras de derecho, economía, administración, lengua inglesa, trabajo social, sociología, entre otras, que a la fuerza querían entrar y han empujado incluso a los alumnos para que les permitan el acceso; de varias formas intentan convencerlos de que apoyan su lucha, pero tienen que checar para que no les descuenten el día.
Te podría interesar
Cerca de las 7:30 de la mañana, las y los alumnos que habían logrado ingresar salieron del instituto porque no habría clases. También, se informó a los catedráticos que no se permitiría el acceso para ninguno, pues dárselos sería darles un privilegio por encima de los estudiantes, entre los presentes se escuchó una expresión "y hoy que sí había preparado mi clase".
"¿Quiénes somos? Estudiantes, ¿qué pedimos? Soluciones que nos dan represiones", "Amigo, mirón, únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador", "Octavio escucha esta es tu lucha", "ICSHu con vida, lo de ayer no se olvida", "El arte crea, la universidad golpea", fueron algunas de las consignas que gritaban los estudiantes.
Al dar lectura a una declaración, los alumnos dejaron en claro que el paro es en solidaridad con sus compañeros del Instituto de Artes (IDA), quienes fueron objeto de violencia, hechos que repudiaron; al tiempo que confiaron en que se busque de una solución justa y pacífica.
"Declaramos un paro estudiantil como medida de protesta y en apoyo del IDA, paro que será ordenado y respetuoso, tanto para la comunidad estudiantil como profesorado y personal administrativo", señalaron.
Demandaron a la UAEH la investigación de los acontecimientos de ayer, así como la identificación y sanción de los responsables, "solicitamos ambiente seguro para el desarrollo académico del IDA".
Los institutos que se han sumado al paro son: Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el ICSHu.
Finalmente, criticaron el comunicado del rector en el que se aseguró que está abierto al diálogo, "lo cual es falso", ya que aseveraron que de haber sido así no se habría derramado sangre de estudiantes ni padres de familia". Cabe mencionar que la protesta era vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
cem