JALTOCÁN.- Otra explosión en menos de 24 horas que dejó un saldo preliminar de una mujer y una bebé muertas, además de cinco personas lesionadas, se reportó en el estado de Hidalgo. Ocurrió en el municipio de Jaltocán, donde un polvorín explotó dentro de una vivienda ubicada en el barrio Pahuatitla. De acuerdo con los primeros reportes, entre las personas que resultaron con quemaduras y lesiones en el cuerpo, se encuentra una bebé de apenas seis meses de nacida que fue sacada entre los escombros aún con vida; sin embargo, más tarde se confirmó su deceso.
La explosión ocurrió la tarde de este lunes 18 de septiembre en el barrio Pahuatitla del municipio hidalguense de Jaltocán, el cual se conoce por ser uno de los lugares donde se dedican a la fabricación y venta de pirotecnia en la región. La alerta se encendió cuando vecinos del lugar escucharon el estruendo y solicitaron la ayuda al cuerpo de emergencias.
Te podría interesar
Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública fueron al lugar de los hechos para realizar las acciones de rescate y brindar la asistencia a las personas afectadas. Además de las fallecidas, el reporte preliminar arrojó al menos 5 personas lesionadas.
Los otros cinco heridos fueron trasladados en distintas ambulancias al Hospital Regional de Huejutla, para su atención médica especializada, sin embargo, se confirmó que una mujer perdió la vida en el trayecto.
Te podría interesar
En la zona laboran los cuerpos de emergencia y rescate para conocer cómo ocurrieron los hechos. Se informó las paredes y techo del inmueble se derrumbaron por la fuerte explosión, pero se desconoce el monto estimado de las pérdidas materiales.
Al sitio en Jaltocán arribaron elementos del Ejército Mexicano de la Unidad del 84/o Batallón de Infantería de Huejutla, para resguardar la zona hasta que arriben peritos de la Fiscalía General de República (FGR) y para que realice el decomiso de los artefactos pirotécnicos.
Dos muertos y lesionados en explosión de Chapulhuacán
Horas antes, la noche del domingo 17 de septiembre se reportó la explosión al interior de un establecimiento de bebidas alcohólicas ubicado en la comunidad Tanango del municipio Chapulhuacán. El saldo fue de 2 personas muertas y 9 más lesionadas. Al momento, 3 han sido dadas de alta, y el resto se encuentra en un hospital recibiendo el tratamiento médico especializado. De acuerdo con el informe preliminar la explosión ocurrió por la indebida manipulación de material pirotécnico al interior del establecimiento.
jgp