Pachuca.— El hombre ejecutado el miércoles 13 de septiembre de 2023 en la comunidad San Lorenzo Sayula, en el municipio de Cuautepec, conocido como El Gelos, era buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) porque se le relacionaba con una carpeta de investigación en la que se denuncia el delito de feminicidio, además se sospecha que pertenecía a una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburo, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Se presume que el hombre de iniciales A.J.M. asesinó a su esposa el pasado 7 de mayo de 2021, en la misma localidad y huyó, dejando a dos menores en orfandad. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública informó que A.J.M., alias El Gelos, circulaba a bordo de una camioneta pickup color gris y con ella un remolque de color rojo, fue interceptado y ejecutado; sin embargo, gracias a la coordinación se logró detener a dos presuntos responsables del homicidio: el primero de 42 años de edad, originario de Tabasco; el segundo, de 29 años de edad, del Estado de México, las autoridades descartaron que pertenezcan al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
No obstante, de acuerdo con las investigaciones de inteligencia, El Gelos pertenecía a una banda contraria a la de Los Cenobios —misma que se dedica al robo de hidrocarburos—, lo que lleva a deducir a las autoridades que el homicidio se debió al pleito que sostienen por el control de la plaza.
Te podría interesar
A los presuntos homicidas se les aseguró una camioneta color arena con placas del estado de Jalisco, dos armas de fuego largas de alto poder, tres armas cortas, 16 dosis de hierba verde con características de la marihuana, 20 dosis de droga sintética tipo cristal, material que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador de la Región Oriente, detalló que la PGJEH inició dos carpetas de investigación, una por la muerte del sujeto y otra por la portación de armas de fuego; agregó que hasta el momento se ha recibido la puesta a disposición de las dos personas detenida.
El feminicidio
Trascendió que la joven mujer de nombre Diana, constantemente era objeto de golpes por parte de su pareja, hasta que el 27 de mayo de 2021 terminó con su vida.
De acuerdo con versiones, la tarde de día del feminicidio se reportó al 911 que había una persona herida atrás de la iglesia de San Lorenzo Sayula, por lo que seguridad pública municipal acudió, pero no se encontró ningún indicio.
Posteriormente ante una llamada anónima se reporta a una persona del sexo femenino con heridas y golpes, la cual fue trasladada a una clínica particular en Tulancingo, dónde finalmente murió.
sjl