Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, informó que, en el uso de fuegos artificiales en celebraciones masivas, como la de la noche del Grito de Independencia, se está generando un avance hacia la utilización de otro tipo de tecnologías lumínicas, como los drones; sin embargo, se busca un equilibro para no afectar la actividad de los artesanos de la pirotecnia.
“Es un tema polémico. Estoy de acuerdo en que se genera una contaminación (con el uso de fuegos artificiales) pero también, esta actividad, es una fuente de ingreso para muchas personas. Entonces, hay que equilibrarlo y poder que las personas que tienen muchos años dedicándose a esto (pirotecnia) lo pueden conservar y que se adopten medidas que inhiban lo más posible la contaminación”.
Por ello, agregó, “se está generando un avance hacia la utilización de otro tipo de tecnología, como los drones y como la cuestión electrónica, pero hay que entender también que es una fuente de ingreso de muchas personas y particularmente, personas de bajos recursos”.
Te podría interesar
Año con año, agrupaciones animalistas y ambientalistas cuestionan el uso de fuegos pirotécnicos en los festejos patrios, ya que se ha comprobado que la quema de cohetes eleva los agentes contaminantes del aire, además de que causan contaminación acústica y ponen en riesgo la vida de animales, principalmente, de aves, perros y gatos. También, se ha documentado que esta actividad tiene repercusiones negativas en niños, niñas, jóvenes y adultos diagnosticados con autismo.
“El estar equilibrando las dos cosas (uso de pirotecnia y su inhibición) es una ruta y un reto que vamos a hacer en el transcurso de esta administración. Quiero hacer una cordial invitación a todas las personas para que vayan al grito este 15 de septiembre, en la Plaza Juárez, pues a partir de las 6 de la tarde va a haber distintas actividades culturales y el 16 de septiembre, nuestro tradicional desfile, es una fiesta cívica, se exacerba el ánimo patriótico y hay que disfrutarlo, trascenderlo a las nuevas generaciones, como los niños”.
Ayer, desde el Congreso de Hidalgo, las diputadas Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez, así como el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, suscribieron un acuerdo económico para exhortar a diferentes dependencias federales y a los 84 municipios de Hidalgo para fortalecer las acciones de vigilancia en los establecimientos de fabricación almacenamiento y compraventa de pirotecnia.
Pontigo Loyola explicó que el objetivo del acuerdo económico es prevenir accidentes durante la temporada de las fiestas patrias; esto al referir que en pleno siglo 21 la pirotecnia es considerada como un arte; sin embargo, también se ha convertido en una actividad peligrosa.
Externó que las entidades federativas donde se registra un mayor número de accidentes con pirotecnia en el país son el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. En el caso de Hidalgo, dijo, acumula 30 accidentes, cifra que está muy por arriba de la media nacional.
sjl