ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES.- No habrá Grito de Independencia. Pobladores del municipio Zacualtipán de Ángeles en el estado de Hidalgo se quedarán sin celebración correspondiente al Día de la Independencia de México. Esto, como una medida de seguridad derivado de los hechos de violencia que se vivieron en el municipio hidalguense el 1 de agosto del año en curso; así lo determinó el ayuntamiento.
Mediante un comunicado oficial en sus redes sociales, la alcaldía de Zacualtipán confirmó la decisión de cancelar la celebración del tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre “con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, de acuerdo con lo establecido en sesión extraordinaria de la asamblea municipal.
Recordemos que los hechos a los que hace referencia la alcaldía de Zacualtipán y que ocurrieron el 1 de agosto terminaron en la quema de patrullas, una camioneta particular propiedad del alcalde Edgar Moreno; así como el saqueo de su vivienda. Actos que se desencadenaron tras la muerte de un adulto mayor quien había sido golpeado días antes por un grupo de policías municipales y que días después se informó su deceso en un hospital.
Te podría interesar
Aunque los acontecimientos tienen más de un mes, la tensión prevalece y para garantizar la seguridad de toda la población se tomó la decisión de cancelar esta celebración. Cabe mencionar, sobre el caso de violencia que se vivió en el municipio se informó la detención de dos personas adultas y un adolescente involucradas en los disturbios. Asimismo, se realizó la suspensión de labores a los policías presuntos responsables de la agresión al adulto mayor.
Reclaman habitantes
El 1 de agosto un grupo de manifestantes protestaron de forma violenta frente al palacio de gobierno para exigir justicia por la muerte de un hombre de 60 años de edad, quien fue golpeado brutalmente por policías municipales de Zacualtipán y días después hospitalizado, donde habría muerto, aunque las investigaciones aún no confirmar si falleció a causa de los golpes recibidos.
Te podría interesar
Luego de quemar una patrulla los manifestantes se trasladaron al domicilio particular del alcalde donde cometieron actos vandálicos. Quemaron una camioneta, rompieron vidrios, destruyeron pantallas y otros artículos. Por los hechos, el alcalde que se encontraba en ese momento dentro del domicilio tuvo que huir por la ventana y recorriendo las bardas de las viviendas vecinas para poner a salvo su vida, según se observó en algunos videos que circularon al momento.
Un día después de los hechos, elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informaron la detención de dos personas adultas y un adolescente involucrados en estos actos vandálicos. Al momento, la investigación continúa. No obstante, este 2023 los pobladores se quedarán sin celebración del Grito de Independencia con la finalidad de preservar la paz y seguridad social.
jgp