INICIATIVA DE LEY

Quiere Menchaca prohibir algunos anuncios en espacios públicos y turísticos

Además, se regulará la imagen urbana con el fin, asentó en una iniciativa con proyecto de decreto, de que se genere identidad

La iniciativa propone reglas sobre colocación y mantenimiento de nomenclatura y señalización de calles y espacios.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de una iniciativa con proyecto de decreto, el gobernador del estado de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar busca prohibir algunos anuncios en espacios públicos y turísticos, así como regula la imagen urbana con el fin, asentó en el texto legislativo, de generar identidad.

Crédito: especial

Así lo explicó un comunicado de prensa que añadió que el proyecto que crearía la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo ya fue canalizado a la instancia competente del Congreso local, en espera de que los diputados la analicen en comisiones y luego la sometan a votación en la tribuna.

“El objetivo es generar identidad y sentimiento de orgullo hacia el lugar en el que vivimos, pues nuestro estado ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos que por descuido se han visto afectados a causa de la colocación de propaganda de una manera indiscriminada y por los estragos del tiempo”, detalló.

 

Crédito: especial

Espacios públicos para todos

Uno de los puntos de la iniciativa dicha líneas arriba es que en la planeación urbana se priorizará a personas con discapacidad, embarazadas, niños o integrantes de sectores vulnerables como fijar criterios para que haya paraderos de transporte bien iluminados y en condiciones dignas.

Imagen ilustrativa: especial

Vecinos cuidarán calles y evitarán dejar “estorbos”

Asimismo, se contempla una coordinación de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales para promover acciones urbanas con los vecinos para mantener en un buen estado la vegetación en zonas públicas para conservar el medio ambiente, así como considerar especies endémicas que habiten.

Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, el gobernador Julio Menchaca consideró que esas tareas de recuperación de áreas representarán un esfuerzo coordinado con la población, por lo que el proyecto que propone cita que no se podrán abandonar vehículos chatarra en la vía pública con el fin de no crear estorbos ni dañar la imagen urbana.

“Estamos poniendo orden y ello también incluye a nuestras comunidades… Vamos a transformar los espacios que nos pertenecen, pues si bien no estamos peleados con la modernidad, necesitamos que este crecimiento sea regulado y acorde a las necesidades de la población”, citó el mandatario.

 

Crédito: especial

Basta de contaminación visual y calles sin nombre

También, fue explicado que la iniciativa propone una serie de reglas sobre la colocación y mantenimiento de la nomenclatura y señalización de las calles y espacios públicos, con el fin de disminuir la contaminación visual que afecta tanto a la población de la entidad como al sector turístico.

Imagen ilustrativa: especial

No más marcas a obra pública

De aprobarse el proyecto, sería aplicado un criterio para la construcción de obra e infraestructura pública, pues se detectó que se usa como propaganda política al comúnmente llevar relieves con logotipos alusivos al gobierno en turno en vialidades, muros de contención, mobiliario y equipamiento, lo que sería prohibido.

Imagen ilustrativa: especial

 

cem