Pachuca.— El auto más caro que ha sido emplacado en Hidalgo tiene un costo de factura cercano a los 3,000,000 de pesos. Se trata de un Maserati, vehículo deportivo, con potencia de 350 caballos de fuerza y un motor V6. Con un rango de precio desde 2,000,000 de pesos por la versión de motor de diésel hasta los 3 millones por el Q4 Grandsport.
Lo anterior, lo dio a conocer Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en Hidalgo, al tiempo que señaló que el precio promedio de los autos que han sido emplacados en la entidad, es de 450 mil pesos.
Si bien, señala que hay regiones donde se ha emplacado vehículos muy económicos, también hay otros de lujo que circulan y los dueños son de Hidalgo. “Nuestro padrón vehicular no es barato, la media de nuestros vehículos oscila arriba de los 400,000 pesos”.
Te podría interesar
En ese sentido, recordó que un auto nuevo sacado en la agencia su valor va arriba de los 250,000 o 300,000 pesos, el más económico. “Es que hoy vas a una agencia y no encuentras un vehículo de menos de 250–300 mil pesos. Tenemos vehículos muy caros”.
Recordó que durante el programa de reemplacamiento se registró un Maserati, con valor de casi tres millones de pesos.
“Tenemos autos que nos son muy baratos, sí hay unos muy económicos en la Sierra, Huasteca, en el Valle del Mezquital de personas que los ocupan para el campo, normalmente son extranjeros, pero en la ciudad ya no ves carcachas”, expresó.
El subsecretario de Ingresos comentó que en el padrón vehicular también aparecen Atos, Aveo, y otro tipo de autos más económicos, pero en menor grado y recordó que en la pandemia se encarecieron los vehículos usados, por la falta de chips, incluso hubo personas que compraron autos usados más caros de su precio original.
Superan metas
La Secretaría de Hacienda tenía una meta de ingresos de 710 millones de pesos en el concepto de reemplacamiento para este ejercicio fiscal 2023, y tan solo en los primeros siete meses se recaudaron 655 millones de pesos y en los meses subsecuentes se llegó a la cifra de 955,000,000 de pesos, al 31 de julio.
Dicha cifra representa un 49 por ciento más de lo recaudado en el reemplacamiento de 2018, y se alcanzó la regularización de 65 por ciento del padrón vehicular, mientras que en 2018, que también se realizó un programa de renovación sólo se alcanzó el 60 por ciento en todo el año.
Padrón vehicular en Hidalgo
El padrón está conformado por 700 mil vehículos, con el programa se regularizaron el 65 por ciento, pero aún falta un proceso de depuración en el que se eliminan todas las bajas entre ellos los autos siniestrados.
sjl