Pachuca.— Debido a los bloqueos en la autopista México-Pachuca, por parte de conductores de transporte público, un total de 114 escuelas públicas estuvieron cerradas, dejando a miles de niños sin clases, informó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Desde temprano, operadores del transporte público federal de las líneas México–Tizayuca y Baltazar realizaron cuatro bloqueos carreteros en la autopista, para exigir a las autoridades federales un alto las extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada, quienes el pasado martes quemaron un autobús.
“Desde temprano se activaron los protocolos de los diferentes sistemas educativos para que tuvieran como punto fundamental proteger a los alumnos. Ya en el reporte del día, si se nos informó que se afectó seriamente la presencia de alumnos en las es escuelas donde se brindan educación básica”, dijo el secretario de educación.
De preescolar general, enlistó, 37 escuelas cerraron y solo 26 sí abrieron; en escuelas primarias general, 55 estuvieron cerradas y solo 15 abiertas; en secundarias técnicas, dos cerradas; secundarias generales, 15 cerradas; una secundaria especial cerrada y las cuatro telesecundarias están cerradas.
En cuanto a instituciones de educación medio superior, dijo “es algo parecido, hay algunas que cerraron por completo y otras reportan el 30 al 50 por ciento de asistencia de estudiantes”, abundó Castrejón Valdez.
Agregó que se le dio libre determinación a las y los directivos de los centros escolares de Tizayuca para suspender o no clases; esto para garantizar que ningún niño o niña pueda tener algún problema, ya sea por no llegar a la escuela o porque sus padres o tutores no puedan pasar a recogerlo debido a los bloqueos.
“Hablamos de miles de alumnos que resultaron afectados por el bloqueo, no tengo el número preciso. Esta medida (de cerrar las escuelas) se hace a criterio de las propias instituciones de educación, pues cada una ve su realidad y toma la decisión entre el colectivo de maestros y lo consultan con el supervisor y padres de familia, por su puesto, ellos toman la decisión”, indicó.
De acuerdo con el reporte vial, en Hidalgo los bloqueos intermitentes se ubicaron a la salida de Pachuca, en Téllez, localidad de Zempoala; en el acceso a la autopista Arco Norte, a la altura de Tolcayuca; la intersección de la carretera y autopista México-Pachuca y en la localidad Tepojaco, ambos pertenecientes al municipio de Tizayuca; mientras, en el Estado de México, el bloqueo de camiones fue en a la altura de la 30-30, localidad San Cristóbal, Ecatepec.
Esto hechos se dan luego que el martes 29 de agosto un grupo criminal quemó un camión de pasajeros en el municipio de Tizayuca, Hidalgo luego que los transportistas se opusieron a que les siguieran cobran derecho de piso. Los transportistas, también piden mayor seguridad, debido a que son víctimas de asaltos. El bloqueo quedó levantado alrededor de las 13:00 horas.
sjl