Pachuca.— Pese a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los contagios de covid-19, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, descartó que se vayan a implementar medidas restrictivas en la población y dejó claro que el uso de cubrebocas es decisión personal.
La titular de Salud reconoció que hay un incremento en el número de casos, pero aseguró que no generan alarma, por lo que no es necesario que se implementen medidas restrictivas; no obstante, invitó a la población a que acuda a vacunarse.
En lo que hace a la población que presenta comorbilidades, aquella que está en los extremos de edad y para los que no se han vacunado, es altamente recomendable el uso de cubrebocas como una medida preventiva para evitar contagios.
Te podría interesar
“El incremento de contagios no es para generar alarma. No tenemos ningún cambio, sólo invitar a la población para que se apliquen la vacuna”, expresó.
Zorayda Robles comentó que en la entidad está disponible la vacuna Abdala para las personas adultas y Pfizer para los menores de edad, aseguró que es confiable para la población y para muestra de ello, dijo que ella misma se la aplicó.
De acuerdo con los datos de covid-19 que presenta la entidad en su informe técnico coronavirus, al 1 de agosto de 2023, se tienen un total de 63 casos positivos, distribuidos en 19 municipios, que son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala, Atotonilco de Tula, Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan, Cuautepec, Tlaxcoapan, Emiliano Zapata, Mineral del Monte, Tlahuelilpan, Chilcuautla, Tenango de Doria, Singuilucan y San Bartolo Tutotepec.
Por otro lado, respecto a los contagios de influenza, la secretaria de Salud comentó que las cuatro personas que fallecieron por el padecimiento, se relacionan con las comorbilidades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, o bien los extremos de la edad.
También hizo una invitación a la población para que acudan a aplicarse la vacuna, sobre todo si forman parte de los grupos de riesgo, “tenemos suficiencia en la vacuna y los invitamos a que vayan menores de cinco años y mayores de 60 años, a los centros de atención primaria, así como personas con comorbilidades, así como quienes no tienen esquemas de vacunación”.
Recordó que el centro de salud Jesús Corona del Rosal es un centro permanente de vacunación al que pueden acudir en busca de la vacuna.
sjl