MOLANGO.- De manera reconocida entre habitantes del estado de Hidalgo, solo hay un aeropuerto y este se ubica en la ciudad de Pachuca; pero y si te dijéramos que hay otro, aunque más pequeño, pero funcional, en un municipio montañoso y que además esconde un oscuro secreto.
Se trata del “aeropuerto” o aeródromo de Molango de Escamilla, situado al norte del territorio hidalguense entre los municipios de Tlahuiltepa, Tepehuacán y Lolotla, caracterizado por una amplia zona montañosa con elevaciones muy superiores y que hace difícil que puedan hacerse grandes construcciones.
Sin embrago, ingenieros se las arreglaron para construir una pista de despegue y aterrizaje que aunque es de pequeño tamaño, es perfecta para aeronaves chicas como avionetas de uno y hasta dos motores, como fue captado apenas el viernes 4 de agosto cuando un artefacto salió para esconderse entre la neblina.
Te podría interesar
El video fue compartido por el portal Molango Hgo en la red social Facebook y captó desde que la avioneta estaba en el extremo del camino, mismo que solo le tomó 22 segundos alcanzar la velocidad necesaria para alzarse en el aire, antes de caer a un barranco en el extremo, maniobra que fue vista por curiosos en la orilla.
Así es la terminal aérea
De acuerdo con datos de El Sol de Hidalgo y del registro de Aeródromos de México, el “aeropuerto” de Molango es de carácter público y puede ser usado por cualquier aeronave que lo decida o requiera con el permiso previo, aunque es operado por la compañía minera Autlán SA de CV.
En ese sentido, destaca que en 2008 las autoridades municipales, estatales y la empresa invirtieron más de un millón de pesos para rehabilitar la pista de aterrizaje, que actualmente está asfaltada y tiene 820 metros de largo y 18 de ancho, así como hangares y una plataforma de aviación general de mil 250 metros cuadrados.
Antes despegaba droga
Sin embargo, el secreto que guarda la pista y el “aeropuerto” de Molango es que años atrás constantemente despegaban aeronaves cargadas con droga que tenía destinos inciertos, pero que iba a ser comercializada y de la que saldrían muchas ganancias, logró documentar el periodista Axel Chávez en su libro La historia oculta de Hidalgo, recopilado con base en archivos desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
En enero de este 2023, pilotos despistados movilizaron a policías
Una incidencia reciente que tuvo la pista en Molango fue en enero de este 2023, cuando el piloto despistado de una avioneta King Air con matrícula XA-GFM aterrizó de manera sorpresiva, por lo que, al no estar avisados en el control, provocó que las autoridades acudieran a verificar quiénes habían llegado.
Al llegar al artefacto, uniformados dialogaron con Alberto Castañeda y Erik Maldonado, operadores, quienes manifestaron que solo fueron por tres personas que habían acudido a una visita turista en ese municipio de la Sierra y después de algunos minutos despegaron, citó el portal Zunoticia.com.
cem