PACHUCA.- Luego de filtrarse en las redes sociales algunas imprecisiones en los contenidos de los libros de texto gratuito para la educación básica en México, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, la controversia comenzó entre quejas y reclamos donde surgió la duda si se realizará o no la distribución del material didáctico pese a esta circunstancia. En el caso de Hidalgo, esto dijo al respecto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Todavía sin distribuirse oficialmente a los alumnos, pero con las imágenes en redes sociales de lo que serían los nuevos libros de texto para los niveles del preescolar y primaria correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 programado para iniciar este 28 de agosto, se presentaron las inconformidades respecto al contenido que llegó hasta la intervención jurídica.
Ante la situación, en Hidalgo la prensa cuestionó al titular de la Secretaría de Educación, Natividad Castrejón quien sin dudar dijo que el 28 de agosto todos los alumnos de preescolar y primaria tendrán en sus manos los nuevos libros de texto gratuitos que como cada año se reparten; y son para este periodo cerca de 2 millones para el nivel básico.
Te podría interesar
Lo anterior, pese a que hay inconformidad por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia y otras instancias que acusan no fueron consultados para la elaboración de los materiales didácticos. “ A nosotros nos llegan los libros, los entregamos y los profesores los analizan en la primera semana de su taller intensivo”, dijo.
“Nos han llegado casi la totalidad de los libros de preescolar y los de primero a cuarto año de primaria, nos faltan los de quinto y sexto que espero que la próxima semana los tengamos aquí; el compromiso es los de preescolar a sexto año tenerlos el primer día de clases en el pupitre de cada estudiante”, apuntó el titular de la SEPH.
Explicó que los libros contienen el programa sintético con los conocimientos mínimos que debe tener el alumnado, entre conocimientos nacionales y globales. Asimismo, dijo que el libro es solo una herramienta más para el profesor y que se revisarán en mesas técnicas con pedagogos de la SEPH a fin de contar con un informe para conocer las fortalezas y debilidades que presentan; y plantear las soluciones.
Lo que debes de saber
En redes sociales circulan algunas imprecisiones que han detectado en los nuevos libros de texto para la educación básica en México. Algunos de ellos refieren el uso de la “S” al final de los verbos como hicistes, dijistes, pleonasmos y otros errores de geografía e historia. Algunos usuarios los han calificado como libros con contenido comunista, por lo que en estados como Guanajuato y Chihuahua, los gobiernos han externado el rechazo a distribuirlos.
Cabe señalar, una jueza federal ordenó la suspensión de la distribución de libros; sin embargo, en Hidalgo el titular de la SEPH señaló que el tema es legal y tendrá que resolverse en los tribunales, pero que no afectaría la operación de distribuirlos en la entidad toda vez que la SEP federal no ha indicado lo contrario, por lo que los alumnos hidalguenses tendrían desde el 28 de agosto sus libros de texto en mano.
jgp