Pachuca.— En las corporaciones policiacas municipales de Hidalgo se necesita gente que, “además de bien pagada, cumpla con el perfil y que se note claramente ya, quién está del lado de la ley y quién está del lado de la delincuencia. Para nadie es un secreto que las corporaciones policiales municipales fueron infiltradas en muchos casos por el crimen organizado”.
Así lo expresó Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, quien reveló que este flagelo de corrupción y deslealtad tiene mucho tiempo, por lo que se está buscando hacer una depuración en los cuerpos policiales de los municipios, además de incentivar la capacitación y reforzar con los controles de confianza.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la gobernabilidad del estado, dijo que en algunos municipios los mismos ciudadanos les han reportado que “cuando piden auxilio a las corporaciones policiales municipales, en lugar de que acudan al apoyo se van por otro lado; eso quiere decir que de alguna forma no están cumpliendo con su función los integrantes de estas corporaciones”.
Te podría interesar
En Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende, presumiblemente habría elementos de las corporaciones policiacas infiltradas por grupos delincuenciales, pues mencionó que es ahí donde de manera recurrente se dan casos de robo de hidrocarburo.
“La gente de pronto se atemoriza de denunciar y señalar, con hombre y apellido. Las autoridades cuando han actuado y han tenido la posibilidad de detener a personas involucradas en estos ilícitos, bueno las ponen a disposición de las autoridades competentes; sin embargo, desde luego que se requiere mayor participación de la gente que denuncie que si sabe que su vecino, su vecina no está conduciéndose como debiera que lo hagan del conocimiento, esto parece una situación que pareciera que prevaleció en mucho tiempo”, indicó.
Entre los pendientes que se tienen en el gobierno, dijo es precisamente concluir con esa depuración en las corporaciones policiacas municipales; además, la conformación de cuerpos policiacos capacitados y que tengan el certificado de formación policial, así como la aprobación del examen de control de confianza y equipo necesario de patrullas y armamento.
“Durante mucho tiempo este renglón de las corporaciones policiacas municipales quedó abandonado y no se le puso énfasis. Había gente que no tenía por qué estar ahí como policía, pues no cumplía con el perfil y ese es un tema que necesitamos concluir a la brevedad”, expresó.
Olivares Reyna recordó que en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca se han incautado más de dos millones 350 mil litros de combustible robado; además, se han puesto a disposición del ministerio público federal una gran cantidad de personas detenidas, vehículos y eso incluye pipas autotanques, vehículos, compactos.
“Esto quiere decir que en ese esquema delincuencial por ahí estuvo oculto, de alguna manera floreció y se daba el caso de que, inclusive, hacían empatía social para que no los denunciara la gente. Hoy en día la población está volviendo a confiar en sus autoridades, pues está viendo que no hay complicidad”, concluyó.
sjl