PETRÓLEOS MEXICANOS

Pemex entrega recursos a Hidalgo para resarcir daños

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, estuvo en la Plaza Juárez de Pachuca, acto que encabezó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca

Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Como una manera de resarcir las molestias que genera la actividad petrolera, Hidalgo y algunos municipios recibieron patrullas, pipas y retroexcavadoras, así como otros equipos como tanques de bomberos para que sean utilizados a favor de la población, que equivalen a 60 millones de pesos, por parte de Pemex.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó claro que la entrega de equipo "no es un apoyo, no es acto de generosidad o de buena fe, ni de buena onda. Lo que hoy damos es de alguna manera un resarcimiento, una devolución que hacen a los estados dónde Pemex tiene mayor actividad. Es devolver el favor".

Durante la administración federal, se han entregado el equivalente a 790 millones de pesos; en esta ocasión son 17 patrullas, cuatro pipas, una retroexcavadora, dos camiones con chasis, un camión de bomberos para Atitalaquia, dos unidades para Tepeji, y un camión de bomberos y uno más de desazolve, dando un total de 24 vehículos.

Señaló que, a la fecha, Hidalgo ha recibido más de 12 mil toneladas de asfalto y casi 7.5 millones de litros de combustibles, que suman 329 millones de pesos.

También, Pemex ha autorizado 84 programas, obras y acciones que suman 461 millones de pesos, de las cuales, 44 acciones ya fueron entregadas, equivalentes a 178 millones de pesos; a esas cifras se agregan los apoyos que Octavio Romero entregó hoy, que suman 58 millones de pesos, y 16 acciones en ejecución que suman 120 millones de pesos; finalmente, 16 más están por iniciar en próximas fechas, con un valor de 105 millones de pesos.

Por su parte el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar destacó que en su administración se logró mejor coordinación para combatir el robo de hidrocarburo, al tiempo, agradeció la entrega de apoyos para el fortalecimiento de los servicios públicos de parte de Pemex, pues en este año aumentó la coordinación y beneficios en 400 por ciento.

Comentó que en el pasado  sí había el  apoyo de la paraestatal, pero las anteriores administraciones  no los transparentaban, "este tipo de apoyos deben ser públicos porque posiblemente antes las hubo y se perdieron, o se desviaron a otros fines; los materiales que impactan en los municipios, estas patrullas, camiones, maquinaria pesada pueden significar eliminar en tiempos complicados algunos obstáculos y dar beneficio a la población".

mai