Pachuca.— Para la restauración de la Plaza Independencia, donde se alberga el Reloj Monumental de Pachuca, autoridades locales y federales harán estudios de mecánica de suelo y resistencia de material, para que en las próximas 12 semanas se pueda presentar un proyecto para que sea analizado y, en su caso, validado por autoridades federales, y así iniciar los trabajos de reconstrucción.
Así lo informó este día el gobernador Julio Menchaca Salazar, luego que la semana pasada recibió una llamada telefónica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le ofreció su apoyo para la restauración del Reloj Monumental de Pachuca, el cual fue pintado hace más de un año por grupos feministas (iconoclasia); así como la rehabilitación de la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj, las cuales están dañadas estructuralmente.
“En la mañana de este día me dieron la síntesis del trabajo que vienen realizando y de dos cosas fundamentales que se tienen que empezar a hacer: la mecánica de suelos y la resistencia de material, algo que tiene que soportar alguna modificación física del espacio de la Plaza (sic), para que se liberen recursos estatales y federales”, dijo.
Lo anterior lo dijo durante la visita de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien firmó un convenio de colaboración para iniciar con la rehabilitación y embellecimiento de zonas arqueológicas, como la de Los Atlantes, en Tula y Huapalcalco, en Tulancingo.
“La ruta crítica para la intervención (del Reloj y la plaza) la vamos a dar a conocer. Hoy me la pusieron a consideración. En total son 12 semanas, si esta se cumple, pero antes vamos a tener cuando menos el alcance de los presupuestos, porque por cuestiones fiscales ya hay que irlo considerando”, expresó el mandatario.
Diego Prieto coincidió en hacer “un esfuerzo importante para mejorar la imagen urbana en Pachuca, particularmente, lo que mencionó el gobernador Julio Menchaca, sobre el interés del presidente de la república de colaborar para el cuidado y restauración del famosísimo y emblemático Reloj de Pachuca y la Plaza Independencia”, expresó.
Donan estaciones de tren para bibliotecas
Mencionó que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, Inmuebles Ferrocarrileros, hizo la entrega al gobierno de Hidalgo de estaciones del ferrocarril (no dijo cuántas y en dónde están) para que sean usadas como bibliotecas o centros culturales y recreativos para la niñez.
“Que haya muchos espacios para que los niños y jóvenes tengan actividad creativa, cultural y artística de manera que podamos ganarle a los delincuentes los corazones y voluntades de los niños, adolescentes y jóvenes. Es una tarea muy importante que se ha planteado el presidente López Obrador”, expresó.
Respecto a ruinas arqueológicas sin intervenir en Hidalgo, Diego Prieto reconoció que son muchas y que tienen un potencial. Sin embargo, dijo “vamos poco a poco y ahorita lo que tenemos que hacer es mejorar las que ya están abiertas al público: Tula, Huapalcalco y Pañú; después ya podríamos hablar e ir investigando, trabajando y acondicionando otras zonas”.
Ante saqueos de estas ruinas que no están abiertas al público, como las que están en el municipio de Ajacuba, el director general del INAH pidió a la población denunciar “para ir a parar eso. Junto con las y los presidentes municipales establezcamos medidas fuertes de conservación para que puedan ser recuperadas para el bien público. Son miles de espacios arqueológicos que hay, pero no todos apuntan a ser una zona visitable”, indicó.
sjl