Pachuca.— Sharon Macotela Cisneros y Jesús Osiris Leines Medécigo, diputados locales por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), respectivamente, destaparon sus intenciones de participar en el proceso electoral local y federal que se prevé realizar el próximo 2 de junio de 2024 en Hidalgo.
Inicialmente, la diputada plurinominal de Morena, Sharon Macotela, dijo que buscará “el peldaño más alto”, es decir, una de las cuatro Senadurías de la República que corresponden a Hidalgo; sin embargo, no descartó competir por otro cargo o incluso la reelección en el Congreso local.
“La idea es continuar y lo que Dios me dé y el pueblo es Dios, entonces esperemos las bendiciones de Dios. Aspiro al peldaño más alto por una sola situación: porque el pueblo lo merece. Quizás no he tenido la gran experiencia política de antaño, desde hace miles de años, por eso aquí vengo a decirles que, pues no voy a tener tampoco la experiencia para hacerles un daño, ni que se me resbalen las cosas”, expresó.
La legisladora morenista llegó al Congreso de Hidalgo a través de un sorteo que se hizo el partido, siendo una de las primeras propuestas integradas en los primeros lugares de la lista de representación proporcional. Sin embargo, su trabajo territorial lo ha desarrollado en la región de Tula-Tepeji, pues reside ahí. Actualmente, es presidenta de la comisión permanente de Turismo del Congreso local.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PT y próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris, manifestó abiertamente su intención de participar en los comicios municipales de Mineral de la Reforma, donde actualmente es residente.
“Primeramente quiero decir que, una vez que tome la junta de gobierno, lleguemos bien al 31 de agosto. No vamos a descuidar el trabajo para lo cual, primeramente, me eligieron. Sí tengo el interés de participar, pero primero entregar buenas cuentas en la junta de gobierno, como lo hemos hecho”, dijo el legislador petista.
Jesús Osiris es diputado local de mayoría relativa, electo por el distrito VII con cabecera en Villas del Álamo, que integra los municipios de Mineral de la Reforma y Epazoyucan. Además, se identifica con el llamado Grupo Universidad, donde ha tenido cargos directivos; el último fue titular de la Dirección de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),
Como dato, el proceso electoral local 2023-2024, en el que se renovarán las 84 presidencias municipales y diputaciones locales en Hidalgo, inicia el próximo 15 de diciembre, con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
sjl