Pachuca.— Abraham Kanan, gerente de Casa Susy, una tienda tradicional de venta de uniformes escolares en Pachuca, asegura que desde que el gobierno de Hidalgo comenzó a repartir uniformes, las ventas han bajado considerablemente, al grado que hasta el momento no se han recuperado.
Para La Silla Rota Hidalgo, el empresario comentó que primero fue el gobierno el que originó la disminución en la venta, ello gracias a la entrega de uniformes de gala y sólo quedó ofrecer los uniformes deportivos, y posteriormente vino la pandemia, con la que se suspendieron dos años las clases en las escuelas y terminó de disminuir la venta.
“En pandemia no hubo ciclo escolar y los padres no adquirieron uniformes. Luego el programa de entrega de uniformes”, expresó Abraham Kanan.
Descartó que este año 2023 haya un repunte en la venta, pues el gobierno actual también entregará uniformes a los estudiantes, programa que comenzó en 2017 con alumnos de educación media superior y en 2020 fue ampliado para todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.
A lo largo de estos años, los precios de los uniformes generalmente incrementan año con año, y esta ocasión no es la excepción, pues tuvieron que aumentar los precios en un 15 y 20 por ciento debido a que los insumos y la mano de obra también subieron.
Los insumos, tales como la tela, el hilo, han subido mucho de precio, al igual que el costo de la mano de obra, ya que el salario mínimo ha ido en aumento y se les tiene que pagar más a los trabajadores.
Abraham Kanan comentó que en Casa Susy cuentan con uniformes de diversas escuelas, las tradicionales de Pachuca, como las generales Uno, Dos, Tres y Ocho, así como el de algunos CETIS, y primarias como la Zaragoza, Everardo Márquez y Presidente Miguel Alemán.
Por el momento, sólo ofrecen el uniforme deportivo, pues el de gala ya no lo habían requerido en las escuelas. “Generalmente tenemos el deportivo porque el uniforme de diario lo entregan en el programa de uniformes de gobierno y ya no lo hacemos”.
Finalmente, indicó que el incremento en el salario mínimo y los insumos ha orillado a un aumento en el costo de los uniformes de entre el 15 y 20 por ciento.
sjl