Pachuca.— "Antes la gente estaba más conectada con su ser, con la tierra, con la naturaleza, desafortunadamente en la actualidad, ya el ser ya no está conectado con lo divino, con lo sagrado, ni con el amor incondicional", aseveró Isabel Macotela, abuela de tradición.
Hace 13 años decidió llevar su trabajo dentro del camino espiritual -camino rojo- como se conoce. Sus guías han sido abuelos sabios de Teotihuacán, Michoacán, Tenochtitlán, Tláhuac, Guanajuato de los que ha obtenido conocimiento.
Isabel Macotela es originaria de Zapotlán de Juárez, es abuela de traición por haber cumplido 52 años, y eso le permite aprender técnicas de conocimiento, de sabiduría ancestral que preservan abuelos de gran sabiduría; incluye medicina tradicional, temazcales, cuentas calendáricas, los rituales.
Te podría interesar
Isabel lamenta que en la actualidad no haya el interés de las nuevas generaciones de observar, así como lo hacían nuestros ancestros, que estaban atentos de cómo salía el sol en diferentes posiciones, "es cosa que la gente de ahora ya no lo hace, ojalá algún día tengan interés, es necesario regresar a lo ancestral".
Dentro del camino rojo, Isabel ha aprendido a realizar las cuentas del tiempo, relacionados con los tiempos agrícolas, y así tienen las denominadas veintenas, marca que se debe alimentar la tierra, podar, hacer ceremonias para pedir el agua, agradecer la lluvia, los cargadores que es como llaman a los años, los glifos (días) y los numerales.
Isabel asegura que disfruta tener ese conocimiento porque ahora lleva una vida más consciente y comparte que sería importante que las nuevas generaciones se interesaran, pues es necesario la conexión con la divinidad, el amor, "las mamás de gestación ya no tienen la delicadeza de usar una ropa adecuada, disfrutar la gestación, cuando tienen a su bebé recién nacido ya no dan pecho, no los cargan, ahora ves a las mamás que saliendo del hospital, lo sacan en carriola, ya no quieren amamantar, y es una parte primordial porque es una forma en la que trasmites amor y educación".
Finalmente, adelantó que en octubre llevarán a cabo el Congreso de Turismo Rural y Espiritualidad, con el objetivo de despertar las conciencias en la humanidad desde la cosmovisión de los saberes ancestrales; habrá ponencias, médicos tradicionales, limpias, masajes, intervenciones, sanaciones y artesanías.
sjl