CONATO DE BRONCA

Actos de violencia el fin de semana en Pueblo Mágico de Huasca, ¿qué ocurrió?

De acuerdo con lo explicado por el alcalde, hubo una diferencia entre familiares de dos conductores retenidos y el resto de la comunidad

Agentes de la Policía estatal y Guardia Nacional acudieron a Huasca para controlar la situación y disolver a los pobladores violentos.Créditos: Collage de capturas de Facebook
Escrito en HIDALGO el

HUASCA.- El pueblo mágico de Huasca vivió un fin de semana muy violento justo cuando un gran número de turistas locales y de otros estados acuden para disfrutar de sus atractivos, situación que fue ocasionada por los mismos pobladores que incluso llegaron a los golpes y retuvieron a agentes de la Policía municipal; lo que obligó a una intervención de fuerzas del orden federal para controlar la situación.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde Francisco Mayoral Flores en una transmisión en vivo en su perfil de la red social Facebook, desde el sábado 12 de agosto fue registrada una diferencia entre familiares de dos conductores arrestados por una falta administrativa y el resto de la comunidad, que tuvo su clímax ayer domingo 13.

Crédito: captura Facebook

“Desafortunadamente el día de hoy tuvimos un acontecimiento muy lamentable en el cual quiero explicar los motivos y los porqués, porque hay mucha desinformación”, dijo el alcalde, para asentar que inicialmente el sábado dos automovilistas fueron denunciados mediante la línea de emergencias 911.

A ellos, se les señaló por conducir una camioneta en estado de ebriedad y con la que estuvo a punto de atropellar a una niña en la vía pública, por lo que el chofer y su acompañante fueron detenidos y trasladados al área de barandillas para ser presentados ante un juez local; sin embargo, sus familiares acudieron al ayuntamiento.

Crédito: captura Facebook

Pues pretendían rescatarlos al aseverar que no habían cometido ningún delito y fue cuando se suscitó un primer conato de bronca entre conocidos de los detenidos y agentes de las Policía de Huasca que incluyó empujones y se descontroló con violencia, por lo que fue citado el alcalde Francisco Mayoral Flores.

El funcionario habló con los familiares de los conductores alcoholizados y le externaron una molestia por un probable abuso de la fuerza en el arresto y luego por la trifulca en la comandancia, con lo que logró calmar los ánimos. Pero la situación escaló ayer domingo, cuando las mismas personas se volvieron a presentar.

Crédito: especial

También acudió otro grupo de pobladores que igual reclamó que se dejara en libertad a los conductores que estuvieron por atropellar a una niña y nuevamente se llegó a un conato de bronca en el que las partes se hicieron de palabras y luego los golpes para finalmente retener a cuatro agentes del orden.

Ello ante la presencia del edil que acudió para establecer otra mesa de diálogo y por lo que acudieron elementos en campo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) con apoyo de la Guardia Nacional (GN) para controlar el orden público y disolver a los pobladores en actitud violenta.

No se permitirá que autoridad sea rebasada, pero no se tolerarán abusos de poder: edil

En su video, el alcalde Francisco Mayoral Flores aseveró que la postura ante los hechos de violencia descritos líneas arriba iba a ser que no se permitiría en ningún momento que la autoridad municipal de Huasca sea rebasada en ningún momento, pero acotó que tampoco se tolerarán abusos de poder con malos elementos con brutalidad.

Crédito: captura Facebook

 

“Desafortunadamente esto no es una buena imagen para nuestro municipio, desafortunadamente esto ya pasó, esperemos que esto no se repita”, aseveró el funcionario, pues cientos de turistas que acudieron el fin de semana a ese pueblo mágico vieron una fuerte movilización de las autoridades lo que repercutió en su disfrute.

 

 

cem