AMPARO

Excontralor buscado por la Interpol señaló a este político de Tula de tortura psicológica

El amparo concedido a favor del excontralor prohíbe a un político de Tula emitir comentarios respecto al exfuncionario ligado a la Estafa Siniestra

El exfuncionario tiene una orden de aprehensión en su contra.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por incurrir presuntamente en difamación y tortura psicológica, el excontralor de Hidalgo, César N, interpuso una demanda de amparo en contra del regidor de Tula, Ricardo Baptista González. El juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva a César N, quien se quejó porque el regidor de Tula, Ricardo Baptista, emitió comentarios que atentaban en contra de su dignidad y para él representaban una especie de tortura psicológica.

Lo anterior, consta en la demanda de amparo registrada con el número 421/2023 del juzgado Tercero de Distrito, en la que los actos reclamados consisten en difamación y tortura psicológica. De primera instancia, el juez de distrito no admitió la demanda de amparo y la declaró improcedente; sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito ordenó que se repusiera el procedimiento y se admitiera la demanda.

En la revisión, el juez de distrito decidió otorgar la suspensión definitiva y ordenó al regidor de Tula, Ricardo Baptista, se abstenga de emitir comentarios y declaraciones en contra del excontralor. Asimismo, le pide se limite a emitir comentarios “en los que le imputa la comisión de delitos al quejoso con la finalidad de infamar, lo cual atenta contra su dignidad e integridad personal, lo que representa actos de tortura psicológica”.

El juez federal deja claro que Ricardo Baptista no debe emitir comentarios, sin antes haber seguido en contra del quejoso algún procedimiento judicial o administrativo, ya que de lo contrario “atenta contra su dignidad e integridad personal”.

Ricardo Baptista, regidor de Tula | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Cabe recordar que el excontralor ha sido señalado de la presunta comisión de delitos, incluso su nombre ha sido mencionado en la denominada Estafa Siniestra, de tal forma que existe una orden de aprehensión que no se ha ejecutado en su contra.

Sin embargo, el juez de distrito deja claro que hasta no existir una resolución judicial al respecto se debe respetar el derecho de presunción de inocencia y resguardar su honor y fama pública.

De acuerdo con información de la PGJEH, se activó una ficha roja para la búsqueda y localización del excontralor de Hidalgo, sin que hasta el momento se haya ejecutado. César N fue titular de la Contraloría durante la administración estatal encabezada por Omar Fayad, y se le señala presuntamente de haber orquestado la Estafa Siniestra.

sjl