CONGRESO DE HIDALGO

“La doctora dijo que mi hija era como un mueble”, sensibilizan sobre el autismo

En comunidades de Hidalgo las personas encierran a las personas que padecen autismo por desconocimiento

Janet Rangel Sánchez, presidenta de Atrea.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Hace 20 años, Janet Rangel Sánchez, escuchó un desgarrador diagnóstico por parte de una doctora que, en su momento, desconocía de tratamientos para el Trastorno del Espectro Autista. Asimilar la condición de su hija fue difícil; sin embargo, esto ayudó a que creara la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista (Atrea) Hidalgo.

“Llevo 20 años luchando por mejorar la calidad de vida de mi hija. Justamente, hace 20 años se le diagnosticó este trastorno espectro autista. Cuando la doctora dio el diagnóstico estaba muy mal informada, me dijo que ella era como un mueble, que no tenía sentimientos y que buscara un psiquiátrico”, dijo Rangel Sánchez.

La historia de Janet Rangel es parte de los testimonios que compartieron este día diputados, autoridades y miembros de la sociedad civil, al anunciar tres Foros de Consulta para la Ley de Personas con Autismo de Hidalgo, con la cual se pretende garantizar la detección y tratamiento oportuno a personas con este trastorno.

Durante el foro, la diputada Citlalli Jaramillo mencionó que en comunidades de Hidalgo hay gente que, por desconocimiento del Trastorno del Espectro Autistas (TEA), encierran a familiares con esta condición en cuartos, aislados del resto de la sociedad, esperando “un milagro” que lo saque de ese estado.

“Sucede que, en municipios de Hidalgo, hay personas (con TEA) que llevan 20 o 25 años encerrados en un cuarto y que no los sacan ni con la familia, pues se han tornado agresivos, cuando son personas socialmente funcionales, no podemos permitirlo”.

Al respecto, la hoy presidenta de Atrea, dijo que, en estos 20 años de activismo y dignificación de la vida de su hija, supo de casos en comunidades de Actopan, Ixmiquilpan y Chilcuautla donde los familiares de las personas autistas, al desconocer este trastorno, aislaban en cuartos a sus hijos o hijas.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Lo hacían porque no conocían si quiera el nombre de la discapacidad, pues no había un diagnóstico a temprana edad. Realmente, un diagnóstico a temprana edad hace la diferencia; por ello, al no recibirlo por falta de información, los padres asustados y preocupados y al no encontrar un apoyo en sus comunidades, lo que hacen es encerrar a sus hijos, esperando a que suceda un milagro o dejándolos ahí, sin saber qué hacer”, agregó.

Mencionó el caso de un joven de 21 años, quien hace poco fue ingresado al Hospital Psiquiátrico de Villa Ocaranza. Él estaba bajo el cuidado de su abuelita, pero, al ya no poderlo cuidar tuvo que solicitar al Estado su apoyo.

“Ahora está en el psiquiátrico y estamos apoyándolo con terapias y doctores, pero realmente no es un lugar para una persona con autismo”, dijo Janet Rangel.

Foto: José Antonio Alcaraz

Por ello, con la consulta y próxima aprobación de la ley, dijo, “nos va a ayudar mucho a que ningún niño se quede sin un diagnóstico certero y oportuno y, desde luego, un tratamiento terapéutico que sea multidisciplinario, para que mejore la calidad de vida”, indicó.

La consulta

De acuerdo con Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, estos tres Foros de Consulta para la Ley de Personas con Autismo de Hidalgo, se realizarán los siguientes días:

El lunes 7 de agosto, a las 10:30 horas, en el Cetis 26 del municipio de Atitalaquía; el miércoles 9 de agosto, a las 10:30 horas, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan; y el viernes 11 de agosto, a las 10:30 horas en el Congreso de Hidalgo.

Foto: José Antonio Alcaraz

La legisladora dio a conocer que las personas con autismo, por sí mismas, sus familiares, cuidadoras y cuidadores, organizaciones, instituciones y ciudadanía en general interesada en el tema podrán participar en los foros presenciales o de forma virtual para dar su opinión sobre la ley en mención.

Este ejercicio se da después de que la diputada Citlali Jaramillo Ramírez presentó, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa de Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Espectro Autista de Hidalgo.

Dicha propuesta tiene como objetivo reconocer, promover y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con autismo, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad.

sjl