PROTESTA

Comparan con basura y armas a lomitos en Unidad Deportiva de Pachuca

Usuarios del campo deportivo ubicado en C. Doria se manifestaron para exigir que la alcaldía Pachuca retire la restricción

Lomitos participaron en la protesta.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Usuarios de la Unidad Deportiva de Pachuca, ubicada en la colonia Carlos Rovirosa, se inconformaron con el reglamento de este espacio que prohíbe el paso de personas con perros y, además, los compara con la basura y hasta con armas punzocortantes.

De acuerdo con Ana Isabela Vargas Peláez, vecina de la colonia Juan C. Doria y usuaria frecuente del deportivo, calificó de “incoherente, estúpida e ignorante” esta medida impuesta por las autoridades que encabeza Ricardo Zárate Ramírez, director del Instituto Municipal del Deporte y de la Unidad Deportiva de Pachuca.

A través de una denuncia ciudadana, la usuaria platicó, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, sobre esta situación que afecta a muchas personas que diariamente usan este espacio público para hacer ejercicio y pasear a sus perros.

“En mi dinámica de salud, pues hago deporte, salgo por las mañanas a pasear con mis perras porque es parte de sus necesidades básicas de salir a caminar y las llevo a este espacio público… Pues nos encontramos con que, desafortunadamente, no han restringido la entrada a la unidad deportiva por algunos motivos que a mi parecer son incoherencias, estúpidas e ignorantes”, dijo.

¿Qué dice la autoridad?

El principal impedimento para los canes es la queja de otras usuarias que acusan que dentro del espacio deportivo hay muchas heces de perro y, sus dueños no las levantan. También, la administración de la Unidad Deportiva de Pachuca, argumenta que los canes representan un peligro para las tuzas, ya que escarban sus madrigueras.

“Nunca ha habido ningún problema, pero, hay unas señoras que se han venido quejando de los perros, son de las que se indignan. Ni siquiera es gente que haga ejercicio, nada más van a caminar y es gente gorda… les molesta que los perros hagan popó, pero nosotros sí la levantamos, no hay un daño, la mayoría de los que llevamos a nuestros perros llevamos bolsitas y con correa”, expuso Isabela Vargas.

Foto: Verónica Angeles

“El director de esta unidad, Ricardo Zárate, nos ha argumentado que los perros representan un peligro para las tuzas. Sin embargo, tenemos evidencia que es la propia gente de ahí los que representan ese peligro para las tuzas, pues pasan con carros – cisterna sobre sus madrigueras, además hay botellas de refresco… esto lo puede hacer un perro”, dijo.

Una lona denigrante

Isabela Vargas, dijo sentirse indignada y molesta ya que recientemente, la administración de la Unidad Deportiva de Pachuca colocó una lona en la cual enlista con imágenes los “objetos” que prohíben para ingresar a este espacio.

Foto: Verónica Angeles

“Ponen imagen de prohibición y la de basura, de botellas de alcohol, armas punzocortantes (cuchillos) y la imagen de un perro… eso a mí me causa indignación, pues están poniendo a nuestras mascotas a nivel de basura o de un arma, como si causaran un daño. Los usurarios que somos rebeldes y sabemos de la dinámica y que nos vale lo que nos digan, nosotros si nos pasamos, aunque nos estén gritando”, dijo.

La usuaria dijo que ese mensaje, en lugar de disminuir la dinámica de garantizar entornos ambientales para proteger y preservar la vida de los perros, están promoviendo un maltrato animal.

Realizan protesta pacífica

El pasado jueves, Isabela Vargas acudió con un grupo de usuarias, realizaron una protesta pacífica en la que colocaron una lona en la entrada de la Unidad Deportiva de Pachuca, dirigida a Ricardo Zárate.

Foto: Verónica Angeles

En este oficio exponen lo denunciado en esta nota informativa, además de que solicitan a las autoridades municipales que, de manera urgente, realicen reglas justas basadas en la información y con la conciencia de promover el respeto y trato digno a la naturaleza y todas sus especies “mal llamados animales”.

Foto: Verónica Angeles

“Existe un contexto violento donde siete de cada diez perros sufren de maltrato en México, y este es el tercer país con mayor maltrato a nivel global, de acuerdo con datos del INEGI. El hecho de que desde una autoridad gubernamental se les prohíba el paso a los canes, refuerza esa violencia hacia esta especie y promueve la desinformación e ignorancia con la que se le exhibe desde este espacio al comparar a un perro con basura o un arma punzocortante”, señala el escrito.

sjl