Pachuca.— Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reveló que la calidad del aire fue mala en 24 municipios de Hidalgo —que pertenece a las cuencas atmosféricas de Tula y Pachuca— durante el periodo de 2017 a 2019, en ese mismo lapso el programa de Verificación Vehicular permaneció vigente hasta que en agosto de 2022 el gobierno de Hidalgo canceló la concesión de 49 de 52 verificentros que funcionaban en el estado.
El diagnóstico reveló que el confinamiento por la pandemia de covid-19 tuvo un impacto positivo en la calidad del aire de las dos cuencas atmosféricas, los porcentajes de ozono y partículas PM10 y PM2.5 presentaron disminuciones de alrededor de 27 por ciento en comparación con 2019, 2018 y 2017, cuando la verificación vehicular estaba vigente.
Sin embargo, los niveles de ozono volvieron a incrementar a partir del segundo semestre de 2021 y durante todo 2022, de acuerdo con un análisis de datos históricos del módulo instalado en el Jardín del Arte de Pachuca, que pertenece al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
Durante 2021 la verificación vehicular se aplicó sin variaciones hasta junio de 2022, cuando el programa fue suspendido debido a que la Semarnat Hidalgo revocó 49 licencias de funcionamiento a propietarios de verificentros por navegación libre a internet, presencia de personal no autorizado en el área de verificación y falta de personal mínimo para operar.
El ozono sólo disminuyó con menos autos circulando
El estudio “Evaluación de la calidad del aire en dos cuencas atmosféricas del Estado de Hidalgo (Tula y Pachuca) durante la contingencia de covid-19”, fue elaborado por Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).El diagnóstico de la Semarnat
Las cuencas atmosféricas están delimitadas de acuerdo con la densidad poblacional, actividad industrial, clima, variables meteorológicas y zonas montañosas.
La cuenca atmosférica de Tula está compuesta por estos municipios:
- Atitalaquia
- Atotonilco de Tula
- Chilcuautla
- Mixquiahuala
- Progreso
- Tepeji del Río
- Tepetitlán
- Tetepango
- Tezontepec de Aldama
- Tlahuelilpan
- Tlaxcoapan
- Tula
La cuenca atmosférica de Pachuca abarca estas alcaldías:
- Ajacuba
- Epazoyucan
- Mineral de la Reforma
- San Agustín Tlaxiaca
- Singuilucan
- Tizayuca
- Tlanalapa
- Tolcayuca
- Villa de Tezontepec
- Zapotlán
- Zempoala
- Pachuca
En total, las dos cuencas atmosféricas tienen 10 estaciones de monitoreo en diversos puntos como El Jardín del Arte o la Casa de la Mujer Hidalguense en Pachuca, el centro de salud de Tula, la primaria Melchor Ocampo, en Tepeji del Río o la Biblioteca municipal de Tizayuca.
En 2017, cuando estaba vigente el programa de verificación vehicular, el diagnóstico encontró que se rebasó el valor límite para la concentración de ozono en el aire en al menos cinco estaciones de monitoreo, para 2018 hubo una reducción, luego en 2019 hubo un incremento y para 2020 los niveles permanecieron por debajo de la norma mexicana NOM-025-SSA-2014.
La norma mexicana establece como calidad del aire aceptable las concentraciones en el ambiente menores a 75 ppb, que es una medida utilizada por los científicos que indica partes de ozono por un millón de partes de aire.
El estudio también incluyó la revisión de PM10, que son partículas sólidas o líquidas presentes en el ambiente, el diámetro varía de 10 a 2.5 micrómetros, que son la milésima parte de un milímetro.
En 2017, dos estaciones de medición atmosférica arrojaron valores por encima del promedio establecido en la NOM-025-SSA-2014, que es de 75 ug/m3. Para 2018, se registró un aumento considerable de la presencia de material particulado en el aire de las cuencas de Pachuca y Tula, para 2019 se registró una leve disminución y en 2020 mejoró el número de días y el número de estaciones que no sobrepasaron las tendencias máximas de valores.
El diagnóstico concluyó que 2020 los contaminantes analizados "disminuyeron su concentración en la atmosfera derivado de la reducción de actividades de antropogénicas e industriales, sabiendo que la situación del año 2020 fue una situación inédita o anormal, esto permitió establecer hasta que límite se pueden disminuir las emisiones provenientes de las actividades antropogénicas e industriales de ambas cuencas atmosféricas".
La verificación, sin impacto
Aunque los centros de verificación vehicular permanecieron funcionando de forma habitual entre 2018 y 2019, los niveles de ozono en el aire fueron mayores en esos años que en casi todo 2022, de acuerdo con los datos históricos registrados en la Estación de Monitoreo Ambiental localizada en el Jardín del Arte.
Durante todo el año pasado no funcionó la verificación de automotores debido a que el gobierno de Omar Fayad suspendió los permisos de 49 concesionarios. Días previos a las suspensiones, el 23 de agosto, la administración estatal emitió una convocatoria para entregar nuevos permisos para los verificentros del estado.
El programa de verificación vehicular, de acuerdo con el gobierno de México, tiene el objetivo de medir semestralmente las emisiones de automotores, los automotores que sobrepasan los límites establecidos no tienen permitido circular. La revisión de las emisiones tiene un costo para el propietario del vehículo que varía de acuerdo con el modelo y entidad federativa; además, de multas por incumplir con la medida.
Aunque ciudadanos han criticado en diversas ocasiones que el programa de verificación vehicular tiene un fin recaudatorio y no contribuye al cuidado del medio ambiente, los gobierno como el de Hidalgo continúan con su aplicación.
En el caso de Pachuca, la estación de Monitoreo del Jardín del Arte reveló que la concentración de ozono en 2018 fue mayor nueve meses en comparación con todo el 2022, que el ozono también fue más alto en 10 meses respecto al 2022.
La concentración de ozono en el ambiente disminuyó casi todo el 2020, cuando el gobierno de Hidalgo aplicó medidas restrictivas de movilidad, incluyendo el Hoy no circula sanitario.
La concentración de ozono en el aire durante 2020 fue más bajo durante siete meses en comparación con 2022; y fue menor cuatro meses en comparación con el 2021.
El ozono causa irritación en el sistema respiratorio, reduce la capacidad pulmonar, inflama y daña las células que recubren los pulmones, agrava las enfermedades pulmonares crónicas, causa daño pulmonar permanente y se relaciona directamente a incrementos en la mortalidad.
sjl