PACHUCA

Lo mandan a prisión una década por robar una moto

Julián y otro hombre robaron una motocicleta de una vivienda ubicada atrás del penal de Pachuca

A nueve meses de los hechos, Julián fue declarado culpable del delito de asalto equiparado agravado.Créditos: COllage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Julián se robó una motocicleta de la cochera de una casa situada atrás del penal de Pachuca, mientras que su cómplice amagó con un arma puntiaguda al propietario de la moto, este último huyó, pero a Julián sí lo detuvieron, recibió una sentencia de nueve años de cárcel y terminó regresando el vehículo.

La sentencia de procedimiento abreviado de la causa penal 1244/2022 dice que el hurto sucedió entre las 6:00 y 6:30 de la mañana del 3 de octubre de 2022 en calle José María Morelos y Pavón de la colonia 15 de septiembre, que colinda con la penitenciaria de la capital y está a solo unos 700 metros del bulevar Minero. 

A nueve meses de los hechos, el 7 de julio de 2023 Julián fue declarado culpable del delito de asalto equiparado agravado y robo porque logró apoderarse de la motocicleta, la empujó afuera de la cochera y se la llevó, pero unos metros después fue alcanzado por la policía municipal de Pachuca, la corporación de seguridad está a menos de cinco minutos de la colonia donde ocurrió el robo.

El delito que cometió Julián está previsto en los artículos 173, 174 fracción I antepenúltimo párrafo, 203 fracción I del Código Penal del Estado de Hidalgo, la pena máxima de asalto son 18 años y por robo, dos.

El Ministerio Público (MP) pidió por ambos delitos una pena de nueve años y multa de 8 mil 659 pesos, mientras que la reparación del daño quedó lista desde el 9 de noviembre de 2022 cuando la motocicleta robada fue devuelta al dueño.  

Julián no logró el beneficio de la conmutación de la pena de prisión porque solo es posible cuando la pena es máximo de cuatro años, pero el juez de control Luis Raúl González Becerra lo condenó a los nueve años que solicitó el MP porque Julián al igual que su cómplice -que logró fugarse-, ejercieron violencia contra la víctima. La agravante fue que los delitos se perpetraron por dos personas.

El robo de motocicletas en los primeros seis meses del año se reflejó en 546 carpetas de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el 14 por ciento de los delitos fueron sin violencia, pero el 86 por ciento restante si existió intimidación como la que ejerció Julián contra su víctima.


sjl