FRENTE AMPLIO POR MÉXICO

Esto dijo Beatriz Paredes de la competencia con las corcholatas y la recolección de firmas

La priista indicó que la dificultad está entre las y los campesinos que no tienen dispositivos móviles

Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - Beatriz Paredes Rangel, aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM), señaló que le ha costado trabajo la recolección de firmas digitales debido a que su base principal está en personas del sector rural que en su mayoría carecen de dispositivos móviles, dijo en una conferencia de prensa que dio al mediodía de este domingo en la ciudad de Pachuca.

El próximo 8 de agosto es la fecha límite para que las y los aspirantes a encabezar el FAM -integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- logren 150 mil firmas provenientes de al menos 17 estados del país, quienes las consigan pasarán a una segunda fase donde se llevará a cabo un foro público.

Paredes Rangel recordó que desde principios de julio se lanzó la plataforma, pero falló, incluso el Comité Organizador del Frente Amplio por México lo atribuyó al número de solicitudes recibidas y extendió el periodo de recolección del 5 al 8 de agosto; sin embargo, la priista consideró que persisten las fallas, especialmente los fines de semana, que es cuando sus simpatizantes realizan asambleas para intentar contribuir con su firma electrónica.

"La aplicación tecnológica de la plataforma a mis simpatizantes les ha costado más trabajo, en ese sentido el piso se me desemparejó porque yo fui líder de la Confederación Nacional Campesina, mi base está en el sector rural, pero las y los campesinos no todos tienen un celular de última generación o un teléfono inteligente, un iPad o computadora".

La aspirante comentó que seguramente con un método que no utilizará tecnología le habría resultado más sencillo; no obstante, aseguró que, si está recolectando las firmas conforme a su plan de programación, aunque omitió indicar cuántas lleva hasta el momento.

Agregó que cumpliría oportunamente con la meta a pesar de las dificultades enunciadas, aseguró que está atendiendo las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque consideró que "llegaron un poco tarde", tras hacer referencia a que las llamadas 'corcholatas' empezaron a hacer campaña cuando todavía eran funcionarios.

Beatriz Paredes durante la conferencia de prensa que ofreció en la capital de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

"Ahí sí no ha habido ni siquiera piso parejo, son dos pisos, uno que anda entre el gobierno y la oposición, entonces ojalá el INE no llegue tan tarde y evite una elección de estado que es el mayor riesgo que tenemos enfrente".

Indicó que el esfuerzo de realizar el Frente Amplio por México trasciende el tema de las candidaturas porque consideró que debe existir la inteligencia para construir una propuesta para los ciudadanos.

"Lo que estamos planteando es hacer un gobierno de coalición, no es la misma gata, pero revolcada, ahora sumándose los partidos políticos, no. Estamos planteando una reestructuración de la manera de gobernar y eso supone tener la capacidad de integrar un programa que reúna los objetivos que compartimos estas fuerzas políticas y la sociedad civil, ese es el desafío", concluyó.

sjl