Pachuca.— Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMM) ingresaron una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo contra el presidente municipal Israel Félix Soto por las presuntas agresiones contra dos miembros del gremio.
De acuerdo con Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del SUTSMMM, esta denuncia tiene que ver con las agresiones físicas y verbales hacia su persona y al secretario de Finanzas, Óscar Arce Ramírez, sufridas el pasado 29 de marzo en la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
"Venimos a denunciar hechos o actos que constituyen o vinculan una responsabilidad administrativa cometidos por el servidor público de nombre Lic.Israel Jorge Félix Soto, presidente municipal constitucional del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo", señalan en el escrito ingresado a la Contraloría de Hidalgo.
Las agresiones físicas y verbales ocurrieron el 29 de marzo del 2023 en el despacho del presidente municipal de Mineral de la Reforma, ubicada en avenida Hidalgo No 32, colonia Centro Pachuquilla, durante una reunión de trabajo donde se le dio a conocer al edil la lista de nuevos trabajadores sindicalizados concedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
"Solicitamos desde este momento que se proceda conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica Municipal, la Ley Federal de Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de Hidalgo, el Código de Ética del Municipio de Mineral de la Reforma en su Capítulo Tercero aplicación e interpretación, artículos 2, 6, 7 y de más aplicables", se señala.
Denuncias y quejas contra el alcalde
De acuerdo con Arturo Calva Ramírez, asesor legal del SUTSMMM, con esta denuncia en la Secretaría de la Contraloría del Estado, suman tres acciones legales y administrativas contra el alcalde de Mineral de la Reforma.
La primera se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por los presuntos delitos de agresiones físicas y verbales; también, ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En esta última instancia, también penden quejas por el despido injustificado de diez trabajadores, uno recientemente falleció de cáncer.
"Esperamos que las autoridades, tanto la procuraduría como derechos humanos y la contraloría, actúen conforme a derecho y den pronta respuesta y atención a las quejas que se han presentado", dijo.
Hasta el momento, en la CDHEH el edil de Mineral de la Reforma ha respondido que "no se vulneraron los derechos humanos" de las y los trabajadores despedidos injustificadamente.
"Se nos hace una incongruencia, cuando el pasado jueves falleció de cáncer un compañero trabajador Jaime Lango Baños; durante su postración fue despedido, ya no le pagaron sus dos últimas quincenas. Esperamos que derechos humanos realmente emita una recomendación a la presidencia municipal", expresó el abogado.
sjl