Pachuca.— Ocho niños hidalguenses ganaron el pase nacional para representar a México en el campeonato internacional de cálculo mental que se realizará en Malasia. El reto consiste en resolver 70 operaciones en cinco minutos. Sin embargo, aún necesitan “el último empujoncito” para costear la totalidad del viaje y hospedaje.
Dulce María Cornejo López, maestra de matemáticas y del programa ALOHA Mental Arithmetic del Colegio Glenn Doman, ubicado en el municipio de Tezontepec de Aldama, es quien ha preparado a los pequeñitos que destacaron en el campeonato a nivel nacional, pero menciona que todavía no acaban de juntar los recursos para costear el viaje a Malasia.
“Los niños están muy emocionados por viajar y concursar. Ellos se preparan todas las tardes, y es emocionante como cada vez que abro la puerta del salón ellos entran corriendo entusiasmados por seguir preparándose para este concurso”.
Tras acudir recientemente al Congreso de Hidalgo con siete de ocho de los pequeños de entre 5 y 13 años, solicitaron a las y los diputados locales apoyarlos a reunir recursos para viajar a Malasia y representar en el campeonato, no sólo a México, sino a Hidalgo.
¿Cuánto necesitan?
Para participar en el campeonato de cálculo mental 2023, requieren alrededor de 35 mil pesos por niño. Para cubrir el costo del viaje redondo y hospedaje a Malasia necesitan 280 mil pesos en total.
Pese a que ya han reunido algo de dinero, aún les falta “un empujoncito” para poder asistir a este campeonato internacional, en el que también presentarán el baile de La Culebra, típico mexicano.
“Vamos representando no sólo a Hidalgo, sino a México. Este campeonato se realiza el 30 de julio, es decir, ya casi, por eso hemos redoblado esfuerzos para conseguir dinero de donde se pueda. Hemos hecho rifas, boteos, incluso los niños hacen exhibiciones de los cálculos matemáticos y mentales, en verdad que es algo sorprendente”, dijo María Cornejo.
Para ganarse un puesto en el campeonato internacional a realizarse en Malasia, los menores tuvieron que clasificar, inicialmente, en una justa estatal realizada en Tulancingo. Posteriormente, el pasado 20 de mayo, concursaron de manera nacional en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ganaron.
“Agradecemos a las personas que nos han apoyado, a las instituciones públicas que nos han abierto las puertas y a quienes de corazón nos han apoyado para llegar a esta meta, son gente de buena fe que nos ha obsequiado cosas para rifar y una parte económica. Quizá no sea mucho, pero para los niños sí lo es, cualquier moneda o lo que nos aporten es bien importante y lo que nosotros queremos es que nuestros niños sean felices y miren esto, sí como una competencia, pero como un premio a su esfuerzo, y que con dedicación todo lo pueden”.
Cualquier aportación pueden contactar a los niños a través del teléfono 773 109 9856 .
sjl