Pachuca.— Fue dictada la prisión preventiva justificada a Martiniano N, exoficial mayor durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, quien es señalado por las autoridades de justicia por el presunto delito de peculado agravado en agravio de la administración pública.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en audiencia privada, el juez Raúl González Becerra dictó la medida, luego que la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término, por lo que la audiencia se reanudará el próximo jueves 27 de julio.
El exoficial mayor de Hidalgo, quien permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, se le señala de haber autorizado recursos económicos por 18 millones 248 mil 606 pesos para comprar 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica con activo particular la cual nunca se surtió al estado.
Te podría interesar
Dicho insumo médico se emplearía para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias, ayudando a evitar la propagación del virus del covid-19 en nosocomios.
El contrato se autorizó en enero de 2022, cuando solicitó el recurso económico a la Secretaría de Finanzas Públicas, que en su momento encabezaba Jessica Blancas Hidalgo, para la compra de las cremas quirúrgicas.
Las investigaciones de las autoridades ministeriales revelaron que, pese a que existe un contrato y dicho recurso fue pagado a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., los 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica no ingresaron al patrimonio del estado, es decir, no se surtieron.
Por estas inconsistencias, el pasado 13 de junio fue detenido Víctor E. P. O, extitular de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios dependiente de la Oficialía Mayor de Hidalgo.
Cabe señalar que hace unos días, el titular del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer sobre la liberación de tres órdenes de aprehensión en contra de empresarios relacionadas con la Estafa Siniestra, las cuales se suman a otras siete órdenes pendientes.
El pasado viernes, en punto de las 22:58 horas, elementos ministeriales de la PGJH detuvieron a Martiniano, en el bulevar Minero, colonia Campo de Tiro, a la altura de Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).
Como dato, la Estafa Siniestra fue llamada así por el esquema de dispersión de recursos que hicieron anteriores autoridades del gobierno de Hidalgo desde presidencias municipales a empresas fantasma o de simulación de servicios durante la pandemia del covid-19, recurso que serviría para la compra de insumos, así como obra pública.
sjl