Pachuca.— De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en Hidalgo se tiene el registro de cinco municipios con casos de dengue, enfermedad producida por la picadura del mosco Aedes Aegypti y Albopictus, que se ubican en la huasteca y sierra alta.
En su último informe, con corte al 19 de julio, la Secretaría de Salud Federal contabiliza un total de 17 casos, de los cuales dos son considerados Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG).
Los municipios y casos de dengue son: Pisaflores, con siete casos; Huejutla, con cinco; Huautla, con dos (uno con signos de alarma); San Felipe Orizatlán, con dos y Atlapexco, uno que es con signos de alarma, lo que coloca a Hidalgo en el lugar 17 con más contagios de dengue.
¿Qué es el dengue?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, el dengue es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia flaviviridae, género falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos.
Este virus se encuentra en zonas, principalmente tropicales, ya que se combinan tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
En el mundo se distribuye en países como África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias. El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes Aegypti y Albopictus.
Los síntomas suelen durar de dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
La Secretaría de Salud de Hidalgo sugiere a las personas que habitan principalmente zonas tropicales, cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evitar acumulación de agua, que son los sitios donde se reproduce estos mosquitos.
sjl